Diputados adecuarán leyes para permitir voto en el extranjero

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo, dio a conocer que en esta legislatura se emitirán las leyes secundarias de la reforma
Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.
Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo, dio a conocer que los diputados de esta legislatura se encargarán de emitir las leyes secundarias de la reforma constitucional para que los poblanos radicados en el extranjero voten en los próximos procesos electorales.

En entrevista, la diputada priista explicó que entre los asuntos pendientes que tiene la comisión se encuentra la discusión de las leyes secundarias para hacer realidad la participación de los poblanos en los procesos electorales.

La presidenta estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla abundó que se integrará en la reforma político-electoral que deberá realizarse para ajustar el marco jurídico de la entidad a las modificaciones que realizó a nivel federal el Congreso de la Unión, en rubros como la reelección legislativa y de alcaldes.

"Nos queda muy claro que en la pasada legislatura, la LVIII, se aprobó lo del voto del poblano en el exterior; a esta legislatura, la LIX, le va tocar aterrizar y organizar... Por lo pronto es lo que ahorita comentamos y acordamos...", dijo,

La diputada priísta adelantó que los siete integrantes de la comisión acordaron darse 20 días para la suma de las propuestas que definirán el Plan de Trabajo de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, que tendrán como eje el apoyo a los migrantes y a sus familias que están en Puebla y en Estados Unidos.

"La familia del que se va se desintegra y ahí es donde nosotros como diputados tenemos que cuidar, gestionar y defender para ellos en beneficio de sus familias".