Diputados de PVEM y PRI piden investigar accidente en refinería

Los funcionarios cuestionaron los procesos de seguridad industrial en la refinería Antonio M. Amor para hacer frente a las alertas.
Piden informar de instalaciones.
Piden informar de instalaciones. (Archivo)

León, Gto.

Los diputados del PAN y del PVEM en el Congreso del Estado, exhortaron a las autoridades federales, investigar el accidente registrado el 30 de marzo pasado, en la refinería de PEMEX en Salamanca.

Los legisladores también pidieron un informe detallado a la Secretaría de Energía, Petróleo Mexicanos y Procuraduría Federal del Medio ambiente, sobre las condiciones que actualmente guarda la refinería Antonio M. Amor.

El diputado Jorge Arena Elizondo, del PVEM, propuso formular un exhorto al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que inicie una investigación sobre la emisión de un gas amarillento que causó contaminación atmosférica en Salamanca.

También planteó que la PROFEPA, pueda aplicar las sanciones correspondientes por la contaminación generada, pues consideró imprescindible garantizar un medio ambiente sano a toda persona.

“La prevención y el control de la contaminación del aire es uno de los elementos esenciales que deben ser protegidos por la PROFEPA, certificando que la calidad del aire debe ser satisfactoria a todos los asentamientos humanos y regiones del país”, dijo el diputado Jorge Arena.

La diputada Karina Padilla Ávila, del PAN, propuso formular un exhorto a los titulares de la Secretaría de Energía (SENER) y de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que informen el estado que guardan las instalaciones.

Karina Padilla cuestionó los procesos de seguridad industrial que la paraestatal tiene para hacer frente las alertas, ya que estos protocolos fueron los mismos que desencadenaron evidentes efectos ecológicos.

Padilla Ávila, solicitó una urgente revisión a las condiciones con las que opera la refinería en Salamanca a efecto de garantizar la seguridad y la salud de los habitantes, además de reconsiderar la urgente reconfiguración de la planta.