Diputados del PRD promoverán amparo para consulta energética

Los legisladores acudirán a la Corte para interponer dicho recurso que, de acuerdo a Aleida Alavez Ruiz, "promueva el pueblo para legitimar su soberanía" y el cual no será contra la reforma ...
Cámara de Diputados sin sesión.
(Héctor Tellez)

Ciudad de México

Diputados federales del PRD promoverán un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia para exigir la convocatoria a una consulta popular sobre la reforma energética, al margen de acciones políticas como la movilización en defensa de la soberanía nacional el próximo 31 de enero.

Así lo confirmaron los legisladores perredistas Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, al soslayar los argumentos de quienes consideran improcedente dicho ejercicio de participación ciudadana sobre las recién aprobadas reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Alavez Ruiz detalló que la vía del amparo es analizada por reconocidos juristas como Raúl Carrancá, a fin de darle la mayor solidez jurídica al recurso.

Según detalló la también vicepresidenta perredista de la Cámara de Diputados, "el amparo no se interpondrá contra la reforma constitucional (en materia energética), entendiéndose que la Constitución que nos rige de ninguna manera puede ser inconstitucional; de lo que se trata es de un amparo que promueva el pueblo para legitimar su soberanía, establecida en el artículo 30 de la Constitución".

Insistió así en la presentación de un amparo para reclamar el llamado a una consulta popular para revocar la reforma constitucional en materia energética promulgada el pasado viernes por el Ejecutivo Federal, con el fin de abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversiones privadas.

En su turno, Sánchez Camacho anticipó que el PRD, en conjunto con el PT y Movimiento Ciudadano, lanzó una convocatoria nacional para realizar el próximo 31 de enero una movilización popular en todo el país contra la apertura del sector energético a particulares.

Rechazó, sin embargo, que las iniciativas de reforma política del Distrito Federal y de consulta popular se utilicen como moneda de cambio para apoyar la ley reglamentaria de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero.

"El PRD va a dar un debate parlamentario en el Senado sobre la consulta popular y la reforma política del Distrito Federal, pero no va a permitir un trueque por el tema de las leyes secundarias o reglamentarias, en el ámbito energético", remarcó Sánchez Camacho.