Diputados del PAN van a tribunales por pleito con su coordinador

Reclamaron ante el Tribunal Electoral que se les permita trabajar en comisiones legislativas

Guadalajara

Los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco, acudieron a tribunales para reclamar su derecho a participar en el trabajo de las comisiones legislativas. Lo anterior, luego de la determinación de su coordinador, Gildardo Guerrero Torres, de quitarles los espacios que tenían, tanto como presidentes como de vocales.

Los legisladores promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hecho que ya fue notificado al Congreso del Estado.

Alberto Esquer señaló que acudieron al tribunal porque, al margen de las acciones que su coordinador ha emprendido en su contra, fueron electos como diputados y, según la Constitución local, tienen derecho a participar en el trabajo legislativo a través de las comisiones.

Los tres legisladores se incorporaron al llamado G-9, donde además participan el legislador independiente Ricardo Rodríguez y los cinco integrantes de la fracción del partido Movimiento Ciudadano.

La dirigencia estatal del PAN les pidió que se deslindaran de esa coalición y, al negarse a hacerlo, se determinó quitarles las comisiones de las que formaban parte.