Diputados del PAN cuestionan acciones del gobierno en materia económica

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, reprobó el optimismo del gobierno federal en materia económica y dijo que las autoridades se niegan a corregir sus malas decisiones.
Marcelo Torres y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PAN y PRI en la Cámara de Diputados.
Marcelo Torres y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PAN y PRI en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, reprobó el desbordado optimismo del gobierno federal en materia económica y dijo que a pesar de la falta de crecimiento, inversiones y empleo, las autoridades se niegan a ver la realidad y a corregir sus malas decisiones, como la reforma fiscal.

"Hemos dicho que la reforma fiscal aprobada por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados ha impactado negativamente la economía de los hogares mexicanos y desalentado la inversión y la creación de empleos, sin que haya corrección alguna o al menos una reorientación de los programas gubernamentales para la reactivación económica", puntualizó.

El legislador insistió en la necesidad de revertir las disposiciones fiscales en materia de ISR, pequeños contribuyentes y, sobre todo, el IVA en las franjas fronterizas, que al pasar de 11 a 16 por ciento provocó la caída de los niveles de consumo y de crecimiento, particularmente en el norte del país.

Torres recordó que la población de la franja fronteriza de México con Estados Unidos viven en una economía dolarizada y ello implica hacer pagos en dólares para la obtención de algunos servicios y la renta de bienes inmuebles, por citar dos casos.

"Frente a este panorama, el gobierno federal no ha reparado en corregir el error que cometió con la aprobación del aumento del IVA, mientras que la dolarización de la economía de aquellas regiones se ve afectada en momentos de volatilidad de nuestra moneda, por lo que es fundamental entender las señales que la economía está dando y replantear muchos temas que la reforma fiscal trajo para mal de algunos sectores", indicó.

El líder parlamentario de Acción Nacional recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo hace unos días la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2015, a 2.4 por ciento, en contraste con el desbordado optimismo de las autoridades hacendarias.

"La situación se ha agravado por la volatilidad del tipo de cambio, derivado de la crisis de Grecia y el crecimiento de la economía China, lo que ha preocupado y desestabilizado a los mercados internacionales pero ha mermado los ingresos reales de los ciudadanos de esas regiones de México", remarcó el coahuilense.