Diputados otorgan medalla "Eduardo Neri" al fundador de Teletón

Con 324 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, legisladores aprobaron dar la presea a Pedro Fernando Landeros Verdugo por méritos cívicos.
La candidatura de Pedro Fernando Landeros Verdugo fue presentada por diputados del PAN.
La candidatura de Pedro Fernando Landeros Verdugo fue presentada por diputados del PAN. (Notimex (Archivo))

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados concedió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a Pedro Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón.

Con dispensa de trámites, las fracciones legislativas avalaron con 324 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones la propuesta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para entregar la presea a Landeros Verdugo el próximo 9 de octubre en sesión solemne.

La medalla es otorgada anualmente por la Cámara de Diputados a ciudadanos que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia y al arte, o por su servicio a la patria, se hagan acreedores a ella.

La candidatura de Pedro Fernando Landeros Verdugo fue presentada por diputados del grupo parlamentario del PAN, quienes le atribuyeron méritos cívicos sobresalientes por dedicar su vida a causas nobles como el apoyo a niños con discapacidad, cáncer y autismo, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias.

El legislador panista Rubén Camarillo detalló en tribuna que cuatro de cada diez mexicanos sufre alguna discapacidad, mientras uno de cada tres padece algún tipo de cáncer.

“Desde que la Fundación Teletón inició sus trabajos a la fecha, se han atendido 198 mil 420 pacientes y existen aún 14 mil 126 en la lista de espera”, detalló.

Camarillo subrayó que la Fundación Teletón ha dado frutos y prueba de ello son los atletas paraolímpicos, así como “niños y jóvenes que hoy son padres de familia y que, tras su rehabilitación, lograron alcanzar sus metas para vivir con dignidad”.

La Medalla al Mérito Cívico fue entregada por vez primera durante la XLVII Legislatura, el 21 de octubre de 1969, cuando un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado Celso Vázquez Ramírez, propuso reconocer al ex diputado Eduardo Neri, que en la XXVI Legislatura pronunció un discurso sobre la desaparición y muerte de varios diputados por parte del gobierno huertista.

Desde entonces, la presea se ha entregado a personalidades como el propio Eduardo Neri, así como a Andrés Henestrosa, Jesús Silva Herzog, Enrique Corona Morfín, Salvador Azuela Rivera, Francisco Martínez de la Vega, Raúl Anguiano Valadez, Miguel León Portilla, José Sarukhán Kermez y, el año pasado, a Jacobo Zabludovsky.