Diputados deben aprobar Comisión Nacional Anticorrupción: PRD

La reforma que aprobó el Senado en diciembre pasado "no tiene marcha atrás", sobre todo por la cantidad de recursos históricos que ejercerá el gobierno federal, señaló Carlos Reyes.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El vocero de la bancada del PRD, Carlos Reyes Gámiz, señaló que la Cámara de Diputados tiene la obligación de aprobar en el siguiente periodo ordinario, que iniciará el 1 de febrero, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, a fin de combatir la opacidad en el ejercicio público.

En conferencia de prensa, el diputado perredista señaló que la reforma que aprobó el Senado en diciembre pasado "no tiene marcha atrás", sobre todo por la cantidad de recursos históricos que ejercerá el gobierno federal.

Dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) "está en una fase terminal", ya que desde el inicio de la actual administración "ni siquiera tiene titular".

"Es una paradoja que un órgano de control, de fiscalización, precisamente de esos recursos que tiene que ver con obra pública y políticas públicas, que tiene que ver con programas sociales, pues esté acéfalo y que no exista la Comisión Nacional Anticorrupción", señaló.

Reyes Gámiz afirmó que ninguna de las reformas estructurales promovidas para transformar al país tendrá éxito si no va acompañada de acciones concretas y precisas, que cierren el paso a los actos de corrupción que prevalecen en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

"Desafortunadamente la corrupción se da en todos los niveles de gobierno y es lamentable que se vea incluso como un asunto normal. Las instituciones, los legisladores y los partidos políticos tenemos la obligación de revertir esta situación", apuntó.