Diputado propone legalizar renta de vientres en SLP

Jorge Adalberto Escudero Villa presentó una iniciativa con proyecto de decreto y dijo que será muy importante para quienes están impedidas a concebir un hijo.
El “floreciente mercado”  de vientres alquilados.
Quieren legislar la renta de vientres en San Luis. (Arturo Fonseca)

Ciudad Valles

Para que los padres que no puedan engendrar un hijo lo hagan a través de los "vientres alquilados", un diputado del Congreso Local de San Luis Potosí propone crear una ley para que este método sea permitido.

Jorge Adalberto Escudero Villa presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que plantea expedir la Ley de Procreación Subrogada del Estado de San Luis Potosí, señalando como motivos, que la subrogación del útero, renta de vientre o subrogación materna, es un tema que si bien no es nuevo en el ámbito de la medicina, sí lo es para los cuerpos legislativos locales que nunca lo han considerado.

Dijo que una gestante subrogada es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada mediante técnicas de reproducción asistida, con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño que será criado como propio por una pareja.

"Es un fenómeno que no puede dejarse de lado por los poderes legislativos ya que tan pronto se inicia con el procedimiento en que dos personas acuerdan con una tercera, o inclusive en el que más partes deciden participar en la gestión de un nuevo ser humano, empiezan a intervenir y a presentarse una serie de factores de índole legal, que nada tienen que ver con el campo médico, como por ejemplo lo relativo a la patria potestad, a la custodia, a la obligación de los alimentos, la aceptación social".

Refirió que el tema es importante para quienes están impedidas a tener hijos y necesitan que el Estado contemple hipótesis legales que les permitan materializar el anhelo de ser padres y madres.

La ley que propone pondera como aspecto neurálgico el interés superior del menor y procura que este quede plenamente garantizado.

"Este acuerdo debe ser un acto puntualmente vigilado por las partes pero especialmente por el Estado, ya que pese a ser una relación entre particulares, la finalidad de procrear a otro ser humano resulta delicada e importante. Es imprescindible que nuestra entidad legisle en este tema, ya que esto significa estar a la vanguardia en asuntos tan preponderantes como lo es el de la salud", enfatizó.

Se desconoce si en la entidad ya se lleva a cabo esta práctica y no explica si se contemplará el cobro por el servicio.