Laptops de MiCompu.Mx se están empeñando: diputado

El diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión de Agenda Digital, dijo que 30 computadoras de las que la SEP entrega a alumnos de primaria fueron empeñadas en Tabasco.
El programa MiCompu.mx previó, para la primera etapa, la entrega de alrededor de 240 mil laptop a estudiantes de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco, en el actual ciclo escolar.
El programa MiCompu.mx previó, para la primera etapa, la entrega de alrededor de 240 mil laptop a estudiantes de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco, en el actual ciclo escolar. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, denunció fallas en el sistema operativo y el empeño de los equipos del programa MiCompu.Mx, que a su juicio "resultó ser un gran negocio para un particular y un gran fracaso para la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

Dicho programa previó, para la primera etapa, la entrega de alrededor de 240 mil laptop a estudiantes de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco, en el actual ciclo escolar.

El legislador panista dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor rescató al menos 30 equipos en poder de casas de empeño en el estado de Tabasco.

Acusó que "se ha documentado que hay grupos donde hasta tres o cuatro niños hacen uso de un mismo equipo por la mala calidad de los materiales y por fallas en el sistema operativo".

"Al final se confirma lo que advertimos desde que se lanzó la convocatoria para la licitación: este programa resultó ser un gran negocio para un particular y un gran fracaso para la SEP. Lo peor es que la SEP tendrá que hacer un desembolso adicional para reponer equipos y, al mismo tiempo, aplicar un programa de emergencia para corregir y rescatar Mi Compu.Mx del desastre", puntualizó.

Adame sostuvo que los costos por la improvisación del programa piloto van más allá de lo económico, pues a este ritmo, ningún plazo que podamos imponernos para estar a la par de otros países en esta materia podrá cumplirse.

"El principal enemigo de este programa ha sido la misma Secretaría de Educación Pública", señaló.

En entrevista, el diputado federal del PAN demandó a la SEP hacer válidas las garantías de los equipos de MiCompu.Mx, así como establecer medidas correctivas y de rescate del programa.

Recordó que MiCompu.Mx no sólo se puso en marcha con dos meses de retraso por las irregularidades en su proceso de licitación, sino que ahora, con las fallas en los equipos que no tienen ni seis meses de uso, "se suman más elementos que nos alejan de los indicadores que se requieren para crear nuevas estrategias, planes y proyectos en materia de educación digital".

Adame Alemán remarcó que ya son muchas las explicaciones que la Secretaría de Educación Pública debe a la ciudadanía, entre ellas el desvío de 35 mil millones de pesos de la nómina magisterial y ahora el caso del programa Mi Compu.Mx.