Proponen publicar cada 3 meses monitoreos del agua

Así se tendrá mejor control para vigilar su calidad, proteger las fuentes de abastecimiento y prevenir su contaminación, indicó el diputado Edmundo Gómez Garza en la propuesta de modificación.
Diputado del PAN Edmundo Gómez Garza.
Diputado del PAN Edmundo Gómez Garza. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de obligar a los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento publicar trimestralmente los resultados de los estudios y monitoreos practicados al agua potable para el consumo humano, el legislador panista Edmundo Gómez Garza propuso una modificación a la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila.

Se debe publicar trimestralmente los resultados de los estudios, análisis y monitoreos practicados al agua potable para evaluar su calidad y condiciones para el consumo humano.

El artículo cuarto constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, asimismo a disponer de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre, condiciones que debe garantizar la autoridad.

Aunque la Ley Estatal de Salud contempla la realización de análisis de potabilidad y monitoreo del agua, vigilar su calidad, proteger las fuentes de abastecimiento para prevenir su contaminación entre otros, no obliga a los municipios o Estado a publicar los resultados de los mismos.

"Los famosos monitoreos de la calidad del agua potable no siempre se publican, o de hecho casi nunca, además, se hacen con discrecionalidad, no se conoce la frecuencia, ni muchos menos los resultados totales y actualizados de los mismos", mencionó.

Los municipios y el Estado cuando prestan el servicio de agua potable, son responsables en coordinación con la secretaría de Salud llevar a cabo los estudios del agua potable, garantizando así el derecho humano al agua limpia.

Además garantizar el derecho que tienen los usuarios a conocer los estudios, sus resultados y en su caso, el riesgo al que se exponen de forma particular en cada región y municipio.