Diputado solicita al IEPCC informe

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quiere conocer las acciones del instituto para promover el voto, asegura que éste es el principal responsable de que hubiera poca partcipación cuidadana.

Saltillo, Coahuila

El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila que entregue un informe  al Congreso del Estado, detallando las acciones realizadas para promover el voto en el proceso electoral para renovar Diputados locales.

Asegura que el Instituto es el principal responsable de que sólo un mínimo porcentaje de electores saliera a votar el pasado 6 de julio.

Gutiérrez Pérez, pidió conocer el total de inversión aplicada, las acciones y programas implementados, los anuncios promocionales, su tipo, cantidad y frecuencia de difusión, así como el calendario de aplicación y difusión de dichas acciones.

Solicitó que incluya un comparativo estadístico e histórico, sobre acciones e inversiones para promover el voto con  relación a los dos últimos procesos locales en la entidad.

Gutiérrez indicó, que la mayoría popular no gano en el pasado proceso electoral.

“El ganador fue el abstencionismo que alcanzó más del 60%, tendremos una Legislatura a partir de enero del 2015, electa por menos del 40% de los ciudadanos del padrón coahuilense”, expresó.

El diputado, dijo que organizaciones, cámaras empresariales, partidos políticos y hasta el INE, responsabilizan al IEPCC de Leopoldo Lara Escalante por la baja participación ciudadana.

“Personaje siempre ligado a irregularidades y polémicas en su periodo al frente del organismo”, argumentó.

Ante la exigencia de Gutiérrez, de que se visite al INE e inicien los procesos de sanción correspondientes, la petición fue desechada por mayoría.