Diputado llama a recaudar impuestos sin "arreglos políticos"

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que los arreglos de pago de gravámenes fuera de las normas establecidas podrían ser ilegales.
Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. (Roberto Alanís)

Monterrey

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, exhortó este jueves a las autoridades municipales a cobrar impuestos sin "arreglos políticos" por partidos de futbol.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) en su informe de resultados de la Cuenta Pública 2014 del municipio de San Nicolás de los Garza, realizó observaciones por el pago discrecional del impuesto sobre espectáculos a Sinergia Deportiva, quienes manejan al equipo de futbol de Tigres.

Ante ello, el legislador de Movimiento Ciudadano aseguró que los arreglos de pago de impuestos fuera de las normas establecidas podrían ser ilegales.

"Entiendo que en muchas ocasiones ni siquiera hay convenios, simplemente hay acuerdos verbales de no cobrar, invariablemente tiene que dejarse de hacer esa práctica. Donde hay convenios, los convenios son ilegales, son viciados, no puedes tú Estado o municipio obligarte a no cobrar una protesta tributaria que tienes derecho, esos convenios para mí no existen", manifestó.

García Sepúlveda señaló que actualmente el Código Fiscal de la Federación marca un plazo de 5 años para cobrar impuestos, por ello manifestó que aún pueden rescatarse.

"No hay excusa para no ir por ellos, y es ir por el impuesto con actualización, recargo, y si hubo dolo, multa, entonces estamos exhortando como bancada a nivel local y a nivel federal que se olviden de esos arreglos políticos y cobren impuestos", apuntó.

El diputado de MC cuestionó que la carga continúe para los ciudadanos "contribuyentes cautivos", toda vez que han dejado de entrar a las arcas municipales millones de pesos.

"El recinto está dentro de la Universidad y la Universidad por un arreglo político no paga impuestos, entonces de ahí se pretende agarrar también el estadio, no conozco a complejidad cómo esté el tema del estadio del impuesto de espectáculos, pero sí sé que no se cobra lo que debe ser, lo hace ver la auditoría como observación y pues valdrá la pena estudiar para que los municipios no dejen pasar ese ingreso", dijo.

Agregó que también las paraestatales retienen impuesto sobre la renta y cuotas obrero patronales, y la federación perdona a estados y municipios con impuestos retenidos, por lo que Samuel García añadió que esas prácticas deben terminar.

"Eso es arcaico, no puede seguir habiendo esos acuerdos que al final de cuentas al que lesionan es al ciudadano", expuso.

Este jueves MILENIO Monterrey dio a conocer que el equipo de futbol Tigres ha dejado de pagar a San Nicolás de los Garza más de 15 millones de pesos en impuestos a nivel anual.