Diputado pide reducir edad para ser candidato

Roberto Vallejo, del PRI, propone que el registro para candidaturas a puestos de elección popular sea desde la mayoría de edad.

Guanajuato, Gto.

El diputado leonés, Roberto Vallejo Rábago, presentó una propuesta para que los jóvenes puedan acceder a un puesto de elección popular a partir de que cumplan la mayoría de edad, es decir, a los 18 años.

La iniciativa contempla modificar el artículo 45 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de reducir de 21 a 18 años, la edad que se requiere para poder llegar a ser electo por cualquier de los distritos locales.

Al exponer en tribuna la propuesta, el diputado priista expuso algunas cifras sobre la población joven que hay en el país, así como la participación de ellos en los procesos político-electorales.

El legislador consideró que es momento de dotar de plenitud a los jóvenes de 18, 19 y 20 años de edad, a fin de abrir la posibilidad de ocupar el cargo de diputado local, tanto por la vía de mayoría relativa, como plurinominal.

“Es importante tener en cuenta que, si la capacidad de votar se adquiere a los 18 años, nosotros como legisladores, no debemos ser omisos al percatarnos de ésta diferencia”, dijo.

Roberto Vallejo, de apenas 30 años de edad, es el diputado más joven del Congreso del Estado y de su fracción que llega a ocupar la curul por mayoría relativa, es decir, tras un trabajo en su distrito con cabecera en León.

El joven diputado comentó que por consideraciones válidas en otros tiempos, ha sido frecuente establecer una edad superior para ser parlamentario que para ser elector, aunque la tendencia consiste en igualar la edad de sufragio pasivo con la del activo.

Citó que en otros Estados como Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala, ya se contemplan los 18 años como la edad mínima para ocupar el cargo de diputado local.

En Puebla, Querétaro y Veracruz se aplica la misma norma, pero tomando en consideración las condiciones económicas, sociológicas y demográficas de las regiones para el que son electos.

Puntualizó que es necesario reconocer el interés que tienen los jóvenes por involucrarse y conocer la agenda pública del país, a fin de exigir cuentas claras o por promover un pacto que impulsará al Estado y al país.

“Como legisladores, es nuestro deber reconocer el valor de incluirnos (los jóvenes) e, porque ahora podemos considerar que hay una mayor madurez”.