Diputado presenta iniciativa para erradicar ‘compadrazos’

Bajo el concepto de nepotismo como desmedida preferencia para parientes señala diputado precursor de la propuesta de reforma al código electoral.
Diputado presenta iniciativa para erradicar ‘compadrazos’
Diputado presenta iniciativa para erradicar ‘compadrazos’ (Aristeo Abundis)

Pánuco

Marco Antonio del Ángel Arroyo diputado local integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la legislatura del estado de Veracruz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se pide adicionar y reformar el código electoral vigente en la entidad con dedicatoria especial a lo que llamó nepotismo dentro de los cargos de elección popular solicitando que no se permita que de un solo partido político se registren familiares entre sí a puestos de elección popular.

El legislador propone que se adicione y reforme el artículo 10 y el artículo 184 del código electoral en el que se incluya el siguiente texto. . . "tampoco podrán ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular por un mismo partido político aquellos ciudadanos que tengan parentesco entre sí hasta el cuarto grado por consanguinidad y al segundo grado por afinidad".

El legislador manifiesta que esta situación cae dentro de los conceptos del nepotismo independientemente de que todos cuentan con derecho a votar y ser votados aunque destaca ese derecho en la parte de ser votados aparentemente solo cuenta para unos cuantos privilegiados en detrimento y agravio de muchos ciudadanos que también desean ser parte de la representación popular en cargos de gobierno.

La iniciativa evitaría por ejemplo que en las planillas a ediles los partidos políticos coloquen a varios familiares entre sí ya sea como titulares o como suplentes y pretende garantizar que otros ciudadanos tengan acceso al derecho de representar a los ciudadanos según el diputado ponente y de acuerdo a la Gaceta Legislativa correspondiente a la décima quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado.