Diputado federal presentará protocolo para uso de fuerza pública

El panista Alfonso Robledo dijo que luego de los hechos en que murió un menor en un camión urbano, es necesario verificar el procedimiento de los policías en casos como este. 
El diputado federal del PAN, Alfonso Robledo.
El diputado federal del PAN, Alfonso Robledo. (Foto: Especial)

Monterrey

Con el objetivo de tener certeza del procedimiento policial al que se deben ajustar las Guardias de Proximidad, Alfonso Robledo Leal, coordinador de los diputados federales panistas de Nuevo León, presentará un protocolo de operaciones.

El funcionario detalló que se tiene claro que no hay protocolos de ningún tipo en el municipio de Guadalupe, lo más cercano es un manual.

"Si en todo caso, no existe ese protocolo, tenemos una falla muy grave en Guadalupe y estamos ya con un equipo de trabajo para proponer un protocolo en el uso de la fuerza pública, para Guadalupe y para cualquier municipio que así lo requiera", afirmó el diputado federal.

"Según nuestros regidores del PAN en Guadalupe han encontrado por ahí solo un manual, por transparencia vamos a pedir ese manual para saber cuáles son las medidas que deben seguir los policías, cualquiera en su tipo en Guadalupe para el uso de la fuerza pública".

Esto se desprende de la tragedia que enlutó a una familia de la colonia Nueva Almaguer, luego de que un joven de 14 años de edad falleciera a bordo de un camión de la Ruta 2 tras un enfrentamiento a balazos entre asaltantes y elementos de la Guardia de Proximidad de Guadalupe.

Robledo Leal lamentó la muerte del menor, que se sumó a la cifra de víctimas de la inseguridad en ese municipio.

A nivel federal, detalló, ya lo han analizado y debería ser más estricto y supervisado el actuar de los elementos de la Guardia de Proximidad.

"Por ningún motivo permitiría una situación como la que se dio en el caso de Guadalupe con la Ruta 2", indicó el legislador federal panista.

"No es culpa de los policías que ahora están en esta situación, sino de quienes los mandan al ruedo sin la debida capacitación, ni un adecuado entrenamiento ante situaciones como las que enfrentaron", puntualizó.