Diputado pide establecer Comisión para prevenir ébola

El llamado por parte del panista Juan Carlos Ruiz es al Gobierno Estatal y a la Secretaría de Salud con el fin de que se instalen centros tanto en el aeropuerto como en entradas de autobuses.
La propuesta fue hecha por Juan Carlos Ruiz García, diputado local del PAN.
Juan Carlos Ruiz García, diputado local del PAN. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Para hacer frente a la alerta epidemiológica provocada por la detección de casos de ébola en Texas, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, presentó un exhorto al Gobierno del Estado para establecer la Comisión Interinstitucional que analice, prevea e instaure el proceso de la detección de las personas que provengan de Dallas y otras ciudades donde se hayan presentado estos brotes.

El legislador entregó el escrito en la Oficialía de Partes dirigido al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y al secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, donde les pide aplicar las medidas preventivas para evitar un contagio o la propagación de este virus que consiste en la instalación de centros de detección en la Central de Autobuses y en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para aplicar cuarentena a quien se le detecte.

"Ustedes saben muy bien que Monterrey tiene un puente aéreo con la ciudad de Dallas, y entonces necesitamos precisamente que el ejecutivo instaure esta comisión interinstitucional, en segundo lugar, que la Secretaría de Salud implemente los centros de detección y prevención en las entradas de autobuses y en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo.

"Precisamente para que se lleve el protocolo debido cuando se presenta esta alerta epidemiológica; en muy pocas semanas se ha elevado de unos cuántos decesos a miles en el mundo y no queremos que este tipo de exhorto sea únicamente para buscar salir en la nota, quizá pueda ser exagerada nuestra petición el día de hoy, pero estamos seguros que el día de mañana va a poder prevenir un lamentable deceso en nuestro pueblo de México y sobre todo en Nuevo León", dijo Ruiz.

Pidió además una campaña de difusión entre la ciudadanía para saber cómo detectar y prevenir el virus de ébola.

El legislador de Acción Nacional aseguró también que para tomar las medidas necesarias se requiere de una partida especial de presupuesto, por lo que también solicitó una evaluación de los recursos con los que se cuenta en la Secretaría de Salud y las necesidades.

"No vemos en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo un procedimiento o protocolo que revise cada uno de los aviones que legue a esta ciudad y qué protocolo sigue para revisión, y en el caso de que alguno se le detectara el virus entrara en cuarentena esa zona", expresó.

El también integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado propuso la integración de la Comisión Interinstitucional de Análisis, Prevención y Atención de las enfermedades ocasionadas por el virus del ébola.

Juan Carlos Ruiz planteó también en su exhorto que la Secretaría de Salud emprenda una campaña a nivel masivo en la que se informe sobre la enfermedad, sus síntomas y las medidas tendientes a su prevención.

En cuanto a las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud del Estado, Juan Carlos Ruiz dijo que se necesita saber si se está realmente preparado para afrontar un problema de esta magnitud.