Diputado culpa al Estado por cierre de colonias

El legislador del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, dijo que si el Gobierno Estatal hubiera brindado la seguridad a los ciudadanos, no hubiera habido necesidad de cerrar las zonas.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, actualmente se vivirá un proceso normal de regularización conforme a la nueva Ley de Juntas Vecinales, y culpó al Estado y al PRI por no permitir la creación de esta ley hace dos años que se propuso, lo que hubiese disminuido el nivel de desorden urbano actual.

El legislador local del PAN señaló que una vez publicada la ley, los municipios deberán acercarse a las colonias que actualmente ya están cerradas, para revisar la forma en que se hicieron y corregir las violaciones a la ley actual.

Este será un proceso de regularización, que según dijo, es normal en estos casos, pero que pudo ser menor si el PRI y el Gobierno Estatal no hubieran bloqueado la iniciativa y en el caso del Estado hubiera cumplido cabalmente con su obligación.

"Mire es un proceso de regularización normal y natural a la luz de una nueva ley, todo esto no hubiera sucedido, primero, si el Estado hubiese logrado mantener el índice de seguridad los ciudadanos no hubieran querido cerrar sus colonias, y segundo, esta iniciativa del Partido Acción Nacional tiene dos años congelada en el Congreso, duró dos años para aprobarse, si se hubiera aprobado en un inicio no se hubieran cerrado todas las colonias que se cerraron antes de la existencia de la ley, no habiendo sucedido eso.

"Es normal que ahorita exista un proceso de regularización, porque cada quien cerró como pudo, ahora ya tenemos una reglamentación al respecto, aquellos que cerraron y que por situación del destino están cerrados de una manera distinta a como lo prevé la ley habrá que llevar a cabo el proceso de regularización, con la junta de vecinos que se forme, ante el municipio que corresponda, pero es un proceso de regularización normal".

Elizondo Ortiz señaló que debe ponerse más énfasis en las causas que ocasionaron el desorden urbano actual que en los síntomas, es decir, el incumplimiento del Estado con el tema de seguridad.

"Yo le pondría más énfasis al origen de la enfermedad y no a los síntomas, la gente está cerrando colonias porque no se siente segura, desde el año pasado le autorizamos 7 mil millones de pesos para Fuerza Civil y la Procuraduría, si hicieran bien su trabajo la gente no estaría en la necesidad de cerrar su colonia", señaló.

El legislador local explicó que tanto los ciudadanos como las autoridades tendrán que coadyuvar para la aplicación de esta nueva ley.