Diputadas proponen crear comisión que supervise estaciones migratorias

Ésta verificaría que las estaciones cumplan los requisitos mínimos que establece el artículo 107 de la Ley de Migración, como la prestación de asistencia médica, psicológica y jurídica.
Se considera que se ha permitido abusos por parte de los elementos, hacia los migrantes.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Con el propósito de avanzar en la consolidación de una política migratoria en la que la parte central sean los derechos humanos, las diputadas Martha Berenice Álvarez Tovar y María Teresa Jiménez Esquive, presentaron una iniciativa para crear la Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias.

Indicaron que entre otras funciones, dicha institución verificaría que las estaciones migratorias cumplan los requisitos mínimos que establece el artículo 107 de la Ley de Migración, como la prestación de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como alimentos tres veces al día, entre otros.

Las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), explicaron que en la referida comisión participarían las dos Cámaras del Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, defensores de derechos humanos, así como de la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Recordaron que de enero de 2010 al 23 de octubre de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 917 quejas de migrantes menores de edad; 571 de niños y 346 niñas, por presuntas violaciones de derechos humanos, a la seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.

Por ello, agregaron, es necesario revisar escrupulosamente la política aplicable en estaciones migratorias, considerar alternativas a la permanencia en reclusión dentro de ellas y la posible creación de comisiones de seguimiento legislativas e interinstitucionales, que realicen permanentemente visitas sorpresa de supervisión.

Argumentaron que dicha propuesta pone especial énfasis en la protección real de los derechos de población vulnerable en su trato y tratamiento en estaciones migratorias del país; explicita que en todo caso tomará en cuenta el interés superior de la niñez y la perspectiva de género; hará efectivos los derechos establecidos tanto en la Constitución como en los tratados y convenios internacionales de los cuales el país sea parte.

La iniciativa, puntualizaron, propone adicionar la parte final de la fracción VII del artículo 20, un tercer párrafo al artículo 66 y crear un Capítulo VII Bis De la Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias al Título Sexto Del Procedimiento Administrativo Migratorio, de la Ley de Migración.

Así como dos transitorios, el segundo de los cuales, establece que a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, iniciará el funcionamiento de la Comisión de Registro, Control y Supervisión de las Estaciones Migratorias y también en ese mismo plazo entrará en vigor su reglamento.