Diputada propone cambios para elección de auditor

Rebeca Clouthier Carrillo indicó que entre las propuestas está cambiar de 20 días naturales a 20 días hábiles el plazo para recibir a los aspirantes a la auditoría.
La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo.
La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Una propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado con la intención de simplificar la elección del auditor superior, presentó este viernes la diputada local del Partido Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo.

La legisladora, quien preside la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, comentó que con esta propuesta de reforma en el Artículo 80, fracciones IV y V, pretende mayor transparencia y más elementos para tomar la decisión en la elección del auditor.

Expresó que la ley actual no permite una terna y que si hay 100 aspirantes o los que haya, todos deben de subirse al Pleno.

"Estamos presentando una iniciativa que es fundamental para la renovación del auditor superior del Estado, básicamente consta de algunas reformas al Artículo 80 y algunas fracciones", dijo la diputada.

Mencionó los cambios que propone son: cambiar de 20 días naturales a 20 días hábiles el plazo para recibir a los aspirantes a la auditoría.

Propone además que derivado de los exámenes la Comisión de Vigilancia pueda presentar una terna al Pleno para que resuelva en base a esa terna.

"Y finalmente que si llegara a haber como fue el caso –que se declarara nula la convocatoria porque no hubo consenso- que la comisión tenga 30 días para volver a emitir una convocatoria porque hoy por hoy no existe ese término.

"La última modificación que se está presentando es que la ley actual menciona que los candidatos que se registren en esa convocatoria y que se declare desierta, ya no tendrán la posibilidad de volver a inscribirse y yo le estoy quitando esa parte para que los que se hayan inscrito, y si se declara desierta por falta de consenso que tengan la posibilidad de inscribirse de nueva cuenta dado que van a ser sujetos de nueva cuenta al escrutinio, las pruebas y todos, los filtros que se requieran para lograr esa terna", comentó.

"No escondo nada"

Rebeca Clouthier negó haber llevado el proceso de recepción de documentos para aspirantes a la Auditoría Superior del Estado "en lo oscurito" como acusó el coordinador de la fracción priista en el Congreso, Édgar Romo.

"Luego por eso se presta a que el coordinador del PRI dijo que había tenido todo en lo oscurito, cosa que no es cierto, porque decía que yo no pasé la información de los finalistas, cosa que es totalmente mentira porque sí la pasé, pero pues ahí tengo yo que andar detrás de todos los coordinadores para decirles cuáles fueron los resultados de las pruebas y todo lo que sucedió y todos los filtros para que en base a eso puedan ellos negociar", expresó.