Diputada pide no ocultar información en casos de influenza AH1N1

Maria Elena Cano Ayala, diputada federal, pidió al gobierno estatal no ocultar información sobre casos de infuleza y tomar las medidas necesarias para el control de la enfermedad.

Guanajuato, Gto.

La diputada federal María Elena Cano Ayala, advirtió que el gobierno del estado no se debe equivocar ocultando información sobre el número de casos de influenza AH1N1, así como los presuntos decesos que ha provocado el padecimiento en la entidad.

Al asistir al Campus Guanajuato de la Universidad para verificar avances en obras deportivas, la legisladora subrayó que "con el tema de la salud no se juega, sin embargo, tal vez el gobierno del estado lo que pretende es no generar pánico entre la población", reconoció.

Dijo que mientras estén tomando las medidas necesarias para tener controlada la enfermedad, "se podría explicar, pero no justificar que se esté negando esa situación", puntualizó y reveló que de manera personal conoce un caso cercano de muerte por influenza, por lo que sabe que se ocultan datos.

Comentó que al perecer también en algunos hospitales se cuentan con dos pisos "incluso acotados para que no haya ninguna contaminación y sí sabemos que hay una presencia importante del virus, por lo que se incurriría en una irresponsabilidad muy grande en caso de que se niegue y que no se haga nada".

La legisladora priísta dijo que ojalá que negar la situación no vaya a estar vinculado también, a no tomar las medidas necesarias para contrarrestar el padecimiento.

Consideró que la obligación de un gobierno es salvaguardar la salud y proteger la vida de la población sobre todo cuando está en riesgo por un tema como el de una epidemia.

En contraparte Cano Ayala, señaló que si el gobierno está tomando las medidas necesarias para el control de la enfermedad, hasta se podría explicar que la decisión se tomó para no causar pánico entre los ciudadanos.

"Pero negarlo también puede traer que la sociedad se confíe y que por sí misma no esté cuidándose, por lo que ojalá el gobierno esté tomando las medidas necesarias; segundo, que acepte (si hay decesos) y tercero que la sociedad también esté haciendo su tarea" en el autocuidado.