Dinero del erario no puede ser ajeno a supervisión: INE

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, asevera que ningún peso que provenga del erario puede estar ajeno al escrutinio público.
94 de cada 100 ciudadanos no confían en el trabajo de las autoridades electorales, instituciones y partidos.
94 de cada 100 ciudadanos no confían en el trabajo de las autoridades electorales, instituciones y partidos. (Especial)

Toluca

Ningún peso que provenga del erario público puede estar ajeno a supervisión y escrutinio público, todos los ciudadanos tienen derecho de saber cómo y cuándo se gastan, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez.

En una ponencia organizada por la Contraloría de la Legislatura mexiquense y relacionada con temas de alternancia y transparencia, el consejero dijo que es necesario que la gente sepa que la democracia no termina solo con su voto, sino que es indispensable que evalúe el actuar de quienes gobiernan.

De ahí la importancia de la reelección, mecanismo para saber si la gente avala o no la posibilidad de que un representante de elección popular continúe en el cargo.

TE RECOMENDAMOS: Necesario garantizar derechos metropolitanos: Juan Zepeda

Señaló que según estudios, 94 de cada 100 ciudadanos no confían en el trabajo de las autoridades electorales, instituciones y partidos, mientras que más de 70% de las personas que son víctimas de delitos, dicen que no denuncian porque nadie hace nada al respecto, de ahí que también debe formarse la cultura democrática, junto con la rendición de cuentas.

Asimismo mencionó que 15 millones de personas de grupos étnicos tienen también, a través de nuevas modalidades, esquemas de participación en la democracia, como ocurre con la redistritación, "aunque aún falta un esquema de mayor información respecto de esta posibilidad".

KVS