Difieren PAN y PRD en fechas para discusión de reformas

El panista Luis Villarreal afirmaque las reformas energética y político-electoral pueden aprobarse este año, mientras que Silvano Aureoles opta porque se haga hasta 2014.
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados (Notimex)

Ciudad de México

Los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, en la Cámara de Diputados difirieron sobre las fechas de discusión y aprobación de las reformas energética y política-electoral, porque mientras el panista considera que hay condiciones para aprobarla este año, el perredista su pronunció por hacerlo en 2014.

El líder albiazul rechazó posponer la discusión de las legislaciones y enfatizó que no se debe dejar la oportunidad histórica de transformar al país con responsabilidad y seriedad.

Dijo que en la Cámara de Diputados existe el ánimo de no posponer las cosas, de discutirlas con sensatez, porque no se quieren reformas al vapor, "no queremos reformas incompletas, lo que sí queremos darle a México es esa gran transformación que necesita a favor de todas y todos".

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, Villarreal urgió al Senado a avalar y enviar dichas minutas, porque en San Lázaro "se encuentran listos para fortalecer los derechos de los mexicanos y contribuir a construir un Estado más sólido y funcional".

"Yo esperaría que no dejemos pasar esta oportunidad histórica de poder seguir trasformando nuestro sistema político, nuestro sistema democrático que podamos seguir avanzando en esta inacabada transición democrática en la que vivimos", señaló.

Respecto a la reforma energética, el legislador consideró que no se debe posponer su discusión y dejar pasar la oportunidad histórica de dar a México cambios estructurales.

Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que la reforma energética debe abordarse hasta el próximo año, debido a que es un tema polémico con muchas implicaciones.

Señaló que el tema energético no debe discutirse de manera "atropellada" ni con presiones de tiempo.

"Es necesario revisar con mucha responsabilidad y a profundidad el tema energético, no solamente el petróleo, sino también el tema de la energía eléctrica", dijo.

Sobre la posibilidad de que el próximo año finalice el Pacto por México, signado por el gobierno federal, PRI, PAN, PRD y PVEM desde finales de 2012, Aureoles afirmó que esto "no debe ser una decisión unilateral".

El legislador fue consultado respecto a las declaraciones del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien aseguró que el Pacto por México continuará vigente hasta el segundo semestre del 2014.

Al respecto, el coordinador perredista manifestó que el acuerdo político terminará cuando todas las partes que lo conforman decidan que "ese espacio de diálogo y de construcción de acuerdos ya no da para más o dio lo que tenía que dar" y subrayó que la decisión de terminarlo no debe ser unilateral.