Difieren Mauricio y Castillo sobre dejar cargo para reelección

El alcalde de San Pedro dijo que siempre ha luchado por el proceso de reelección, aunque no con ese nombre, mientras que el de Santa Catarina dijo respaldar que continúen en sus puestos.  
El alcalde de Santa Catarina dijo que no ha pensado en la reelección.
El alcalde de Santa Catarina dijo que no ha pensado en la reelección. (Foto: Archivo)

Monterrey

Mientras el alcalde Héctor Castillo se pronunció a favor de que continúe en el cargo quien busque la reelección, su homólogo Mauricio Fernández dijo que siempre pugnó por este proceso sin caer en "dictadorcitos" o en control político, sino para profesionalizar a los ediles.

En entrevistas por separado, los munícipes de Santa Catarina y de San Pedro Garza García coincidieron en que no están pensando en la reelección, luego de que los diputados avalaron la primera vuelta de la Ley Estatal Electoral, donde se establece la no obligación de los ediles de separarse de su cargo para realizar campaña, mientras buscan repetir como alcalde.

TE RECOMENDAMOS: Debieron hacer consulta ciudadana sobre Ley Electoral, señala gobernador 

Castillo Olivares señaló que respalda la posición que se está insertando en la Ley para que se continúe con el trabajo que está realizando el alcalde en turno.

“El espíritu debe ser que se siga trabajando y que no se interrumpa el conocimiento y la experiencia y el mecanismo que establece el poder legislativo, creo que es el correcto, es el espíritu de la reelección, obviamente que hay que cuidar el uso de los recursos, y bajo esa expectativa debe salvaguardarse la utilización de los recursos porque es la primera vez que Nuevo León y el país va a vivir este tipo de ejercicios.

“Yo ahorita no lo estoy considerando ni pensando, sigo trabajando, veré el momento oportuno para pensarlo, hay mucho trabajo, pero por lo pronto que no se pierda la continuidad del trabajo”, dijo el edil de Santa Catarina.

Por su parte, Fernández Garza no dijo estar a favor o en contra de esta aprobación, sólo de que siempre ha luchado por este proceso de reelección.

“Creo que si te permites reelegirte una o varias veces y si haces buena chamba oye pues déjalo, pero para qué lo mandas a su casa, si tienes al mejor gobernante o al peor y los mandas a sus casas, deberías de incentivar que la gente que hiciera muy bien su trabajo tuviera la oportunidad de seguirlo haciendo, y el que hiciera mal su trabajo se fuera a su casa.

“Siempre he estado a favor, no como el concepto de reelección, de apoyar a quien sí hace bien su trabajo, no como control político sino como simplemente que si la gente está contenta con él lo pueda reelegir, no como un concepto de dictadorcito”, comentó el edil.

Este jueves el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta la reforma a la Ley Electoral del Estado que no contempla la inclusión de la paridad horizontal para las alcaldías, y en cambio sí incluye la reducción de firmas para obtener candidaturas a diputaciones independientes.

El dictamen otorga a los alcaldes la libertad de solicitar o no licencia al cargo para buscar la reelección, y en caso de hacerlo, pueden separarse hasta por cuatro meses.