Dictan conferencia sobre eficiencia en administraciones públicas

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Iván Carmona)

Toluca

La ideología y el tamaño de los estados no está directamente ligado con la eficiencia y mucho menos con la administración pública eficiente o el tamaño de su burocracia, concluyó el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis.

Durante la conferencia “La gerencia pública en México y sus resultados en las entidades federativas”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se dieron a conocer los resultados de un estudio nacional, donde aplicaron 10 mil 620 cuestionarios y 79 entrevistas a funcionarios vinculados con los programas de Administración Pública.

Uno de los resultados que pudieron observar es que no hay vinculación entre la ideología de los partidos y la suficiencia administrativa. Entre los 10 estados con más unidades administrativas había seis del PRI, dos del PAN y dos más del PRD.

También se percataron que el tamaño del estado no tiene que ver con su estructura administrativa pues el de mayor número de unidades administrativas fue Jalisco, con 641, seguido del DF con 551, Guanajuato 508, Coahuila 403 y en quinto lugar el Estado de México 372.

Un caso curioso fue Chiapas que con altos niveles de pobreza tiene un mayor volumen de estructura orgánica, después están Puebla, Sonora, Quintana Roo y Tabasco.

Si la lógica fuera que la administración depende del tamaño del estado y su poder económico el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León estarían en los primeros lugares y este último se encuentra en el lugar número 26 con solo 168 unidades administrativas.

“A pesar de ser un estado grande, con muchos recursos ha hecho un esfuerzo de reducción de estructuras administrativas. De los estados grandes le sigue Veracruz en el lugar 20 por los esfuerzos de depuración administrativa”, indicó Martínez Vilchis.

Al revisar el número de secretarias que hay por estado, encontraron, que los gobiernos perredistas tenían un promedio de 16, frente a 14.2 del PAN y 14.1 del PRI, lo que evidencia que el sol azteca crea más volumen organizacional, lo cual es extraño porque es el más duro crítico de los “gastalones” y corruptos, concluyó.