Elección de embajadores, sin presiones: Cuevas

En el Senado se analizarán los antecedentes, conocimiento y trayectoria diplomática de cada uno de los propuestos, detalló la senadora.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas. (Tomada de Twitter / @GabyCuevas)

Ciudad de México

El Senado de la República dictaminará los nombramientos de 15 embajadores y cónsules propuestos por el Ejecutivo Federal sin aceptar presiones, sin visión partidista y analizando los antecedentes, conocimiento y trayectoria diplomática de cada uno de los propuestos.

Aseveró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, quien dijo que existe disposición de todos los grupos parlamentarios en abonar en una política exterior de Estado, ello independientemente de las coyunturas como puede ser la discusión de la Reforma Hacendaria y otras.

En entrevista y al ser cuestionada sobre el impasse para la comparecencia y dictamen sobre nombramientos propuestos para las embajadas de Argentina, Fernando Castro Trenti; España, Roberta Lajous Vargas; y Diego Antonio Gómez Pickering en el Reino Unido e Irlanda del Norte, entre otros, dijo que serán analizados antes de que concluya el actual periodo de sesiones, "Estamos a tiempo, no se han violentado los tiempos".

Son 15 nombramientos, algunos vienen del servicio exterior mexicano, otros no. Yo creo todos los grupos parlamentarios tienen que hacer las valoraciones pertinentes. Buscamos generar los consensos, porque son de México, no son de coyuntura, ni de partido", dijo la senadora de Acción Nacional.

Reconoció que en el paquete pendiente de dictaminar hay nombramientos políticos, hay de gente nueva, por lo que se tienen que valorar. "Hay algunos que hay que revisar cuál ha sido su desempeño en anteriores cargos. Yo creo que no hay reglas, sino se tiene que buscar cuál es el perfil más adecuado para que un embajador represente a México en el extranjero".

Gabriela Cuevas, dijo que el Senado debe analizar con plena responsabilidad. Deben existir los más amplios consensos, ya que si bien son nombramientos que realiza el Presidente de la República, también es cierto que representan al Estado mexicano.

Se refirió al caso de Fernando Castro Trentri, quien apenas en julio pasado perdió las elecciones para gobernador en Baja California y quien propuesto para la embajada en Argentina. "Hay que revisar todos los antecedentes. Merece ser escuchado en comisiones y partir de esa valoración tomar las decisiones".

Dijo que en este caso y en todos, quienes aspiren a una embajada o consulado tienen que demostrar que están preparados, que tienen un plan de trabajo y su conocimiento profundo sobre el país que pretenden.

"Yo no tengo la duda los nombramientos se analizarán en este periodo ordinario de sesiones y espero que logre el más amplio consenso, sea a favor o en contra. Será una decisión colegiada. Aquí no se trata de asuntos partidistas, yo creo que debemos recordar que se trata son representantes del Estado mexicano".

La senadora de Acción Nacional, dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores no trabajará, ni aceptará presiones en estos nombramientos, sino únicamente por los principios constitucionales y los mejores perfiles para el país.