Diciembre, plazo para difundir convocatorias

El 18 de este mes deben entregar esquemas para elegir aspirantes a diputaciones federales.

San Pedro Garza García

A más tardar la tercera semana de noviembre, el comité estatal del Partido Acción Nacional enviará a la Comisión Nacional Permanente de este instituto político los métodos que utilizará para elegir los candidatos a distintos cargos de elección popular a nivel local, y cómo quedará distribuido el aspecto de equidad de género.

José Alfredo Pérez Bernal, líder estatal del partido, comentó que luego de este paso, tienen hasta el 25 de diciembre para publicar las convocatorias, y que además el 18 de noviembre deberán entregar los métodos para elegir aspirantes a diputaciones federales.

“Tenemos distintas fechas, en el ámbito federal tenemos hasta el 18 de noviembre y en el ámbito de lo local tenemos un poquito más de plazo pero, ¿por qué se han manejado estas fechas próximas? Porque tenemos qué someterlo a la consideración de la Comisión Permanente Nacional, entonces ahí hay un proceso qué cubrir, y ahorita estamos ante la instancia local, posteriormente lo trasladaremos a la Comisión Permanente Nacional, para poder hacer también los trabajos que empaten con el calendario  electoral que marca la ley tanto federal como local”, informó.

El PAN estatal debe estar listo para publicar convocatorias el 25 de diciembre, refirió Pérez Bernal, quien no descartó recurrir a una alianza con otro instituto político; sin embargo, declinó dar nombres de posibles partidos.

AÚN NO SE SABE

Aunque el miércoles, el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, adelantó que el método que aplicarán para elegir candidato a gobernador será mediante la votación de militantes, y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, declaró que eso no era un hecho aún, Pérez Bernal coincidió en que todavía no se define, aunque se privilegiará la forma propuesta por Anaya, ya que es un sistema ordinario.