No somos tarugos de nadie en leyes energéticas: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado aseguró que la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en comisiones es una violación al procedimiento.
“Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”, retó Barbosa.
“Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”, dijo Barbosa antes de abandonar el salón donde sesionaban las comisiones del Senado las leyes energéticas. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo que no regresarán a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en comisiones del Senado "en tanto no se establezca la legalidad", al considerar que el procedimiento en que se lleva a cabo viola el reglamento. 

"No somos tarugos de nadie para estar soportando la violación al procedimiento", sentenció el senador perredista. 

Los senadores perredistas, encabezados por Barbosa, abandonaron el salón donde sesionaban las comisiones el viernes luego de que PAN y PRI desconocieron el acta de la reunión extraordinaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentaria, que calificó el formato de la discusión como una violación al reglamento.

"Ellos comienzan a calificar esa acta de falsa, que tiene firmas falsa, que no se llevó a cabo. Calificando la legalidad de un acto. Nos retiramos en tanto no se establezca la legalidad", explicó Barbosa en entrevista con MVS Radio.

El perredista dijo que "si no se restablece la legalidad, nos vemos en el pleno", en donde podrán debatir las leyes secundarias sin una "violación al procedimiento".

Sobre los diálogos con el gobierno en materia de telecomunicaciones, el coordinador perredista aseguró que son "negociaciones que hemos compartido con el grupo parlamentario", mismas que, dijo, también conoce el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas.

"No hay nada que negar, todo está transparente. El grupo decide quién negocia", explicó Barbosa, quien aseguró que "no hemos comprometido nuestro voto".