AMLO pide a Peña no apostar por la fuerza con maestros

Luego de la advertencia de Gobernación a maestros de reabrir las vialidades bloqueadas, el presidente nacional de Morena dijo que el discurso era parecido al usado por el gobierno en 1968.
Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena tiene una ventaja de 80 mil votos en la CdMx sobre el PRD.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Ante la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de reabrir las vialidades bloqueadas por los maestros, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto no apostar por el uso de la fuerza en el conflicto magisterial, sino al diálogo.

En su cuenta de Facebook, López Obrador dijo que la frase "el tiempo se ha agotado" que empleó Osorio Chong el pasado viernes para anunciar que se tomarán las decisiones necesarias para permitir el tránsito y el abastecimiento a las comunidades en Oaxaca y Chiapas ante los bloqueos que mantiene la CNTE, es parecida al "todo tiene un límite" del ex presidente Díaz Ordaz.

"La advertencia de Chong, a los maestros, según la cual 'el tiempo de ha agotado', es sorprendentemente parecida al 'todo tiene un límite' de Díaz Ordaz del primero de septiembre del 68. Ojalá Peña detenga esos afanes autoritarios, que no se apueste a la fuerza, si no al diálogo con compromisos, sin ultimátum", escribió López Obrador en esa red social.

El viernes, en conferencia de prensa, Osorio Chong señaló que "se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades".

El funcionario reiteró que el gobierno está abierto al diálogo; sin embargo, la respuesta que han obtenido por parte del magisterio disidente ha sido negativa y renuente a un acuerdo.