Nuevo diálogo con la CNTE será cuando levanten bloqueos: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que se reunirá hoy con habitantes de Nochixtlán, pero que ese diálogo es independiente del que buscan los maestros de la CNTE.
Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no habrá fecha para restablecer la mesa de diálogo con los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no se levanten los bloqueos que han provocado desabasto de alimentos en Oaxaca y de gasolina en Chiapas.

"La última vez que estuvimos con ellos (los maestros de la CNTE) acordamos, o por lo menos les dejé muy claro, que no hay mesa y por eso no hay fecha, mientras ellos no pongan algo para demostrar que hay interés de seguir adelante en la mesa y, en esas condiciones estamos, porque nosotros tenemos la obligación sí del diálogo, pero también la obligación de velar por la mayoría que están en este momento coartadas todas su libertades", dijo en entrevista con Leonardo Curzio para Enfoque Noticias.

-¿Primero levantan los bloqueos y después diálogo?

"Es correcto. Mira, dos veces me senté con ellos para demostrar toda la voluntad, dos ocasiones. El resultado es que fueron muy buenas condiciones de diálogo, acercamiento, pero yo les he explicado que en un diálogo se deponen las acciones mientras buscamos alternativas de solución, pero ellos han pensado que sólo el gobierno tiene que poner de su parte y están equivocados", dijo.

Luego de la muerte de ocho personas que dejó un enfrentamiento de policías y grupos afines a los maestros en Nochixtlán, los docentes adheridos a la CNTE mantienen bloqueos en Oaxaca y Chiapas, lo que ha provocado desabasto de alimentos y gasolina en esos estados.

Hoy, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta las primeras 18 toneladas de productos de la canasta básica aterrizó en el aeropuerto de Huatulco para abastecer las tiendas Diconsa de Oaxaca afectadas por los bloqueos carreteros de la CNTE.

El secretario de Gobernación dijo que se reunirá hoy con habitantes de Nochixtlán, pero que ese diálogo es independiente del que buscan los maestros de la CNTE.

"Hoy tendremos una mesa de Nochixtlán, que es una cosa aparte, que tenemos por supuesto toda la convicción de realizar, pero el tema de un acuerdo, una reunión, con las y los maestros inconformes no la vamos a restablecer hasta que no haya las condiciones", dijo.