Diagnostica el Metro trabajos no adecuados

Cuando el consorcio constructor daba mantenimiento a la L12 se presentó el desgaste ondulatorio prematuro excesivo.
Los problemas en las vías se presentaron principalmente en las curvas 11 y 12.
Los problemas en las vías se presentaron principalmente en las curvas 11 y 12. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

La Línea 12 del Metro sí tuvo mantenimiento pero no el adecuado para evitar que el problema de desgaste ondulatorio se extendiera principalmente por el tramo elevado, de acuerdo con los resultados de un dictamen técnico del Sistema de Transporte Colectivo.

El desgate ondulatorio registrado derivó el 12 de marzo en la suspensión de la operación de 11 estaciones del tramo elevado.

El documento, del cual MILENIO tiene copia, fue llamado “Análisis de fallas en materiales, equipos, sistemas y elementos estructurales de vía de la Línea 12”, y señala que cuando el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom le estaba dando mantenimiento a la Línea 12 como parte del contrato, se presentó el desgaste ondulatorio prematuro excesivo, principalmente en las curvas 11 y 12.

“Los trabajos del consorcio no han logrado evitarlos o reducirlos (fisuras en durmientes, fracturas de placas de fijación, ondulaciones)… Es claro que el consorcio no ejecuta los trabajos de corrección al mismo ritmo que se presentan los problemas a lo largo de la línea”, expuso.

“La actuación del consorcio en materia de mantenimiento está por debajo del acelerado deterioro de la vía… los hechos demuestran que no existen condiciones para llegar a un punto de equilibrio entre las acciones que realiza el consorcio en la L12 y el acelerado deterioro de la vía”.

El subdirector de Mantenimiento del Metro, Óscar Díaz Palomas, señaló que los informes que tiene indican que hay falta de mantenimiento, nivelación y alineación y movimientos en la trocha (ancho de las vías férreas).

—¿Para el Metro hay falta de mantenimiento en la Línea 12?

—Sí, siempre lo hemos dicho, por eso cuando llegamos al 30 de octubre de 2013, nosotros hemos sido claros que no se había acabado ese trabajo.

—¿A quién le correspondía darle mantenimiento?

—Las reuniones se llevaban junto con Proyecto Metro, que es el titular del contrato, y mostrábamos que íbamos en un atraso permanente en nivelación, alineación y adicionalmente el desgaste ondulatorio que avanzaba muy rápido. El 1 de noviembre nos encontramos en una situación donde el consorcio no había concluido los trabajos, llega el 31 de diciembre y no han concluido.

El mantenimiento fue uno de los temas que encabezó la discusión ayer durante la reunión de implicados en la Línea 12, que realizó la comisión investigadora de las fallas de la Asamblea Legislativa.

Ricardo Moscoso, representante del consorcio, indicó que ellos detectaron el desgaste ondulatorio y lo informaron a la actual administración del Metro, pero darle solución no estaba dentro de su contrato, y después del periodo contractual era otro actor quien debía prestar esos servicios.

“Mi mantenimiento era del 30 de octubre de 2012 a 2013, lo dice la garantía, lo dice el contrato, para que quede claro, porque a veces, en la descripción pormenorizada también en su cuerpo vuelve a repetir lo mismo que es un año después de la puesta en servicio; el año terminó en octubre de 2013, no hay más tiempo, eso quiero que quede claro, ¿por qué?, porque estoy hablando de un contrato a precio alzado, que me caza en tiempo, me caza en monto, me caza en todo y finalmente también el año que menciona también debe ser respetado”, indicó Díaz Palomas.

“Cuando llego a octubre de 2013 con la línea operando con seguridad, a partir de ahí es otro jugador el que debe entrar a hacer el mantenimiento”.

Señaló en entrevista que están ofreciendo una solución al desgaste ondulatorio con una máquina esmeriladora traída de Italia y cuyo costo oscila el millón de euros, por lo que pidió ayuda a los diputados locales para que intercedan y puedan darle solución a los problemas de la Línea 12.

“Estamos impulsando una solución a la brevedad para poner a operar la línea ¿Depende de quién? De que nos digan que sí, que nos impulsen y que nos ayuden”, indicó el representante del consorcio.

Sin embargo, por otro lado indicó que metieron un recurso jurídico para que el Gobierno capitalino no pueda cobrar la fianza de mil 700 millones de pesos por vicios ocultos.

Suspensión provisional en litigio por 489 mdp

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó una suspensión provisional al Gobierno del DF para el pago de los 489 millones de pesos por el mal uso de los recursos en las obras de la Línea 12.

Así lo informó el Consejero Jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien explicó que con esta resolución inicia el juicio de nulidad que interpuso el GDF por la solicitud de los 489 millones 422 mil 377 pesos que la Secretaría de la Función Pública les demandó en abril por obras mal justificadas en la construcción de la Línea Dorada, con lo que se estaría evitando el pago por ahora.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación dará a conocer hasta febrero de 2015 los resultados de la fiscalización a los recursos federales destinados en la construcción de la Línea 12.

Así lo dio a conocer su titular, Juan Manuel Portal, quien confió en que esta semana reciba la Cuenta Pública de 2013 para comenzar el análisis de las auditorías correspondientes al STC.

Finalmente, debido al alza de solicitudes de información, en un plazo no mayor a dos meses el STC contará con un portal focalizado para conocer la metodología que se usó en la encuesta para el aumento de la tarifa, y los programas de modernización en las estaciones. (Pedro Domínguez, Fernando Damián y Norma Ponce/México)