Cuatro cánceres en una familia de tres

La senadora Maki Ortíz subió al estrado del Senado y habló sobre su lucha contra el cáncer y la de su esposo, lo que dijo, les sugirió la decisión más importante de su vida.
Senadora Maki Ortíz
Senadora Maki Ortíz. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La senadora subió riendo al estrado de la cámara alta la mañana de este jueves, que coincide con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, algo de lo que ella sabe.

“Miren, quería venirles a hablar aquí de los números que ya conocen y han escuchado con mis compañeras, pero mejor les voy a hablar de una experiencia de vida”.

La senadora pasó al inicio de la actual legislatura una temporada de su lucha contra este mal, que la alejó del congreso.

“Yo Tengo una familia de tres, mi esposo, mi hijo y yo, y llevamos cuatro cánceres, en esa familia de tres… y cuando me pregunto por qué sobrevive, por ejemplo mi esposo que ha sobrevivido tres cánceres, luego me lo contesto cuando llego el jueves a mi casa y voy a abrir la llave de la puerta y me da vuelco el corazón porque sé que cuando la abra voy a escuchar ‘jajaja’… una persona riéndose con buena actitud”.

En el cáncer provoca alrededor de ocho millones de muertes al año.

“Cuando te dicen que tienes cáncer, el mundo se derrumba y mueres cinco veces, piensas qué va a hacer de tu hijo que está chiquito, quién lo va  a cuidar como tú, piensas qué va a hacer tu madre que le acabas de romper el corazón, piensas qué va a ser de tu esposo, qué te quiere, de tus amigos, te tapas con colcha y duras acostada cinco días”.

“Te das cuenta que tienes tomar con decisión más importante de la vida cuando tienes una enfermedad mortal: estar enferma del cuerpo y el alma o nada más del cuerpo, yo decidí estar nada mas enfermo del cuerpo… y mi esposo también”.

La legisladora panista dijo que la vida es cuestión de actitud e hizo una metáfora “Dios nos da un libro que tiene diferente número de páginas, que representan los años de tu vida, pero no importa cuántas páginas tiene un libro, lo importante es que sea un buen libro, y hay buenos libros de 30 páginas”.

También emitió un mensaje a sus compañeros de cámara sobre la responsabilidad de sus decisiones que repercuten en más de 120 millones de mexicanos.