La lengua materna refleja el carácter de México: Chuayffet

El secretario de Educación encabezó en Papantla, Veracruz, la celebración del Día Internacional de la lengua materna.

Veracruz

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que la lengua materna refleja el carácter de todo México, ya que en ella encontramos refugio y preservamos nuestra identidad, pero también prolongamos nuestro pensamiento.

Al encabezar en Papantla, al norte de Veracruz, la celebración del Día Internacional de la lengua materna, afirmó que ésta es la partícula esencial que da vida a los pueblos.

Durante el evento celebrado en El Tajín, el titular de la SEP entregó certificados a intérpretes y traductores en procesos judiciales, promotores interculturales y el documento de validación del Himno Nacional en lengua Totonaca.

Acompañado del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, recordó que en México casi 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas originarias del territorio.

Por ese motivo la UNESCO pública a México entre las 10 naciones con mayor diversidad lingüística del mundo.

Para responder a esa diversidad, este año se entregarán 8.5 millones de libros de texto gratuito y materiales educativos de nueva generación monolingües, bilingües y plurilingües.

Recordó que el idioma no sólo es el mejor medio para educar sino un derecho humano fundamental, entender un idioma es entender a un pueblo; por ello "el presidente de la República ha emprendido un vasto programa y la reforma educativa donde se impulsan políticas públicas para impulsar la enseñanza en todos los niveles educativos".