Las lecturas de las candidatas y los candidatos

Los aspirantes por los Distritos de Coahuila y Durango tienen entre sus preferencias textos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, sobre superación personal y claro política.
Los candidatos de Coahuila y Durango aseguran estar siempre con el libro bajo el brazo.
Los candidatos de Coahuila y Durango aseguran estar siempre con el libro bajo el brazo. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Jesús Alfonso Tafoya Aguilar, candidato del Partido Nueva Alianza por el Distrito 06

Cuenta que el libro que le ha resultado más interesante es el de "Las finanzas de los pobres" de Daryl Collins, ya que relata la forma en la que viven las familias de muy bajos recursos, el impacto de su limitada economía en todos los ámbitos.

Otro de sus libros preferidos es el de Arcángeles, escrito por Paco Ignacio Taibo II y  La ciudad y los perros del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

José Refugio Sandoval, candidato del PRI-PVEM por el Distrito 06

Comentó que una de sus publicaciones preferidas es "Las 48 leyes del poder", un libro escrito por Robert Greene, que define el comportamiento que corresponde a quien llega a un puesto público, comenta.

Otros de sus títulos predilectos son “El alquimista”, escrito por Paulo Coelho, dado que trata de la búsqueda existencial.

"Los señores del narco", de Anabel Hernández, es otro libro que considera interesante, dado que cuenta la realidad del país.

Jorge Zermeño Infante, candidato del PAN a la diputación del Distrito 06

Afirmó que la lectura siempre ha sido una cuestión fundamental para su formación y prefiere lo vinculado a la historia, así como la política.

Entre los libros que aseguró lo han marcado está “El hombre en busca de sentido”, el cual escribió Viktor Frankl.

También dijo haber disfrutado otros de la literatura latinoamericana autoría de literatos como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Además de eso, actualmente revisa la biografía de Rafael Nadal y un libro de Jorge G. Castañeda que lleva por nombre Amarres Perros.

Miroslava Sánchez, candidata de Morena a la diputación del Distrito 06

La lectura resulta fundamental y por eso considera que todo político o aspirante debe tener pleno conocimiento en esa materia.

Respecto a las lecturas que ha disfrutado mucho y están entre sus preferidas está el "Llano en llamas" de Juan Rulfo, así como "Cien años de soledad", autoría del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Entre las obras que actualmente revisa, afirmó que no corresponden propiamente a literatura sino de interés nacional.

Maricarmen Ávalos, candidata del PAN al Distrito 02 en GP-Lerdo

Asegura que lee de dos a tres libros por años y su lectura favorita es aquella que tiene que ver con la superación personal, los valores y la ética.

Su autor favorito es Miguel Ángel Cornejo, especializado motivador en la excelencia personal.

Actualmente está leyendo "El Príncipe de Nicolás Maquiavelo (1513)", que habla de estrategias que deben usar los gobernantes para alcanzar o mantener el poder.

Su anterior lectura fue "El Diario de Ana Frank" y en espacios libres está leyendo fragmentos del libro “Proyecto Comarca”, que recibió de regalo de su autor Federico Séenz Negrete, candidato a Diputado Federal por el Partido Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 de Torreón y que habla sobre la creación del Estado de La Laguna.

Rocío Rebollo Mendoza, candidata del PRI-PVEM a Diputada Federal por el Distrito 02

Su lectura favorita es aquella que compromete al pensamiento, así como a la reflexión poética. Por ello sus autores favoritos Mario Benedetti, sobre todo para cuentos cortos, lo mismo que Carlos Ruíz Zafón, escritor español y cuy obras principal es La Sombra del Viento.

Uno de sus libros favoritos es "El Seductor de la Patria" de Enrique Serna (1999) de editorial Seix Barral, en la que ficcionaliza al dictador mexicano Antonio López de Santa Anna, quien gobernó por varios periodos durante el siglo XIX.

Acepta que en este momento no está leyendo ningún libro, ya que está dedicada al cien por ciento a su campaña electoral la cual desarrolla con diferentes actividades desde temprana hora y concluye a altas horas de la noche.

Ali Gamboa, candidata del PRI-PVEM al Distrito 04

Señala que últimamente ha leído tres textos, el primero que vino a su mente fue “Homo Videns” de la autoría de Giovanni Sartori, así como “El Poder” de Rondha Byrne, sin embargo a últimas fechas y quizá por el estado en el que se encuentra, todo lo relacionado con ser mamá.

“Hay muchos, pero hay uno de cómo podemos ser mejores mamás todos los días, pero debemos seguir preparándonos y el tema de la lectura es muy importante”, dijo.

Martha Arreola, candidata del Movimiento Ciudadano a Diputada Federal por el Distrito 04

Asegura que a ella le gusta más la lectura que le deje algo especial y por ello, prefiere lo relacionado con lo espiritual.

“Estoy leyendo un libro de César Castellanos, “la Cuarta dimensión en el mundo espiritual” y me ha servido para ver que los milagros existen y que podemos tener la capacidad de soñar para sacar a nuestros hijos adelante y soñar en grande, ser gente creativa y luchar por la sociedad que tanto necesita de gente honesta y buena”, dijo.

Luis Galindo, candidato del PAN al Distrito 04

Tiene algunos gustos literarios interesantes, aunque se inclina por la pluma de Gabriel García Márquez y “Cien años de Soledad”, pero también gusta de los textos de Lidia Cacho.