En estados faltan más acciones para proteger a indígenas: ministro

Luis María Aguilar dijo que hay disposiciones en materia indígena, pero aún no concluye el desarrollo legislativo para armonizar las constituciones locales conforme a la Carta Magna.
Luis María Aguilar (centro) en una sesión del pleno del máximo tribunal de justicia.
Luis María Aguilar (centro) en una sesión del pleno del máximo tribunal de justicia. (Mónica Gónzalez)

Ciudad de México

Ante la omisión de las legislaturas de los estados por modificar sus leyes en materia de derechos indígenas, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene la obligación de velar por la protección de las comunidades autóctonas, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

El ministro reprochó que si bien es cierto que existen diversas disposiciones en materia indígena, "también es cierto que aún no concluye el desarrollo legislativo para armonizar las constituciones locales conforme el contenido" de la Carta Magna.

"Independientemente de esa carencia u omisión de las legislaturas de los estados, el Poder Judicial de la Federación puede hacer una aplicación directa de la Norma Constitucional que es ampliamente protectora de los derechos de todos", señaló.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aguilar Morales subrayó que el Poder Judicial tiene la gran responsabilidad de apoyar y hacer respetar los derechos.

La emisión de las resoluciones en materia indígena, agregó, debe tener el efecto de cambiar prácticas procesales que aún persisten para sustituirlas por otras que incorporen mecanismos que garanticen la igualdad sustantiva de las partes cuando en un juicio intervienen personas, comunidades o pueblos indígenas.

Dijo que es deber de los juzgadores adoptar las medidas pertinentes que permitan alcanzar la igualdad de facto cuando exista discriminación estructural y sistemática.

"Aquí debo apuntar que a cargo del Poder Judicial de la Federación está el Instituto Federal de la Defensoría Pública que ha hecho un gran esfuerzo y continuará haciéndolo todavía mayor para buscar la oportunidad para personas indígenas, no sólo de participar en los procesos judiciales como interprete o coadyuvante en las materias de lenguas y costumbres, sino también de integrarlos a la carrera judicial y a continuar con sus labores como juristas, en las que mucho de ellos ya participan en juzgados", apuntó.