Devuelven diputados reforma política con cambios al Senado

Después de casi doce horas de discusión, los legisladores federales admitieron sólo tres de 165 reservas.

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular las reformas constitucionales en materia política-electoral, e instruyó a la Mesa Directiva a devolver el proyecto al Senado de la República para validar los doce cambios avalados en el Palacio de San Lázaro.

Después de casi doce horas de discusión, los diputados federales admitieron sólo tres de 165 reservas.

Entre las propuestas de modificación aceptadas y ahora sujetas a la ratificación de los senadores destaca un transitorio para mantener en sus cargos y con todas sus facultades a los consejeros del IFE actualmente en funciones, hasta que el nuevo Instituto Nacional Electoral quede debidamente integrado.

A propuesta del legislador priista Luis Armando Córdova Díaz, la adición a la minuta quedó así:

"Los consejeros del Instituto Federal Electoral que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en funciones, continuarán en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral, en términos de lo previsto por el quinto transitorio del presente decreto, por lo que los actos jurídicos emitidos válidamente por el Instituto Federal Electoral, en los términos de la legislación vigente, surtirán todos sus efectos legales".

El pleno camaral aprobó igualmente la reserva del diputado panista Jorge Sotomayor para dar también a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la posibilidad de reelección, en igualdad de condiciones que los diputados federales y los senadores.

La tercera reserva admitida y aprobada modificó el término "adquisición" por el de "compra" de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión como causa de nulidad de elecciones federales o locales.

Al comienzo de la discusión, las fracciones legislativas acordaron previamente un paquete de ocho modificaciones, entre las cuales se precisó que la posibilidad de reelección para diputados y senadores aplicará para los legisladores que resulten electos en los comicios federales de 2018 y posteriores.

De igual forma se estableció que el umbral de la votación para que los partidos políticos conserven su registro será de 3 por ciento, pero no de la votación total, como propuso el Senado, sino de la "votación válida emitida".

La Cámara de Diputados recuperó asimismo su facultad para nombrar a los integrantes del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, que los senadores se habían adjudicado, y devolvieron también a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la atribución de designar a embajadores, cónsules y altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que los senadores se habían reservado para sí mismos en forma exclusiva.