Devuelve Senado Ley de Consulta Popular a San Lázaro

Con el rechazo a todas las reservas en lo particular hechas por senadores del PRD, PT y PAN, se aprobó al dictamen.

México

El Senado rechazó todas las reservas en lo particular hechas por senadores del PRD, PT y PAN al dictamen de Ley General de Consulta Popular, que fue devuelta a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas previamente en lo general.

Luego de que el dictamen se votó en lo general, fue discutido en lo particular con 66 reservas hechas por los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Isidro Pedraza, Lorena Cuéllar, Fernando Mayans, Angélica Rojas, Raúl Gracia, Javier Corral, Manuel Bartlett, entre otros, las cuales se votaron al término de la sesión sin ser avaladas a las 2:36 de la mañana.

En tribuna, el perredista Fernando Mayans aseveró que el contenido de este proyecto tiene que ver con la lucha histórica de hombres y mujeres que abrieron brecha en los años 70 y 80 para tomar parte en las decisiones políticas fundamentales y poder alcanzar así una verdadera transformación política y social en el ejercicio y respeto de las libertades públicas.

"¿Cuál es el temor para que se sometan a consulta algunas cuestiones relativas a los ingresos y al gasto público? No vemos razones para exentar esta materia de la consulta popular; a propósito basta revisar el Informe de Fiscalización de 2012, que en días recientes presentó el Auditor Superior de la Federación a la colegisladora, en el que se da cuenta de toda la corrupción que permea en el ámbito público federal y estatal", cuestionó el tabasqueño.

En su turno, la perredista Padierna Luna alertó que pese al addendum avalado por los coordinadores para sacar adelante la votación en lo general, prevalecen dificultades como el aumentar los requisitos para convocar la consulta popular, en el artículo 14.

"Son requisitos que no están señalados en el artículo 35, fracción octava de la Constitución, la hacen más limitativa y esta que estamos votando es una ley reglamentaria, no está por encima de la Constitución".

Mencionó el "aviso de intención" necesario para admitir el trámite de petición de consulta popular.

Además de que se pedirá corroborar la firma, que sea la misma que aparezca en la credencial de elector a criterio de la Dirección Ejecutiva del Registro en forma discrecional, se tendrá que escribir completo el número que aparece al reverso de la credencial de elector.

Destacó que el artículo 12 limita la posibilidad de que un ciudadano pueda participar en más de una consulta. "Esto se me hace muy limitativo por que un ciudadano puede participar puede apoyar la causa del PRD, puede apoyar la causa de Morena, puede apoyar la causa del Grito Más Fuerte o de los artistas de quien sea y aquí esta ley se los impide", cuestionó la legisladora.

Cuestionó el contenido de los artículos 20, 28, 64 y 5 transitorio, pero al igual que los demás sus reservas fueron desechadas.

Tras el largo debate que se prolongó hasta esta madrugada, se avalaron solo las modificaciones derivadas del dictamen presentado por las comisiones a los artículos 20, 21, 25, 28 y 30.