Por Ley deuda pública debe ser tranparentada: ICAI

El tema de la deuda de los 36 mil millones de pesos es uno de los puntos que se va a tocar en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, indicó Jesús Homero Flores Mier.
Jesús Homero Flores Mier, presidente del Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
Jesús Homero Flores Mier, presidente del Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El comisionado presidente del Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores Mier, señaló que transparentar la deuda pública en Coahuila es una obligación desde antes de que entrara en vigor la Ley General de Transparencia.

"Ya era una obligación en Coahuila transparentar todo recurso público, esto desde 2014, no viene una nueva ley que vaya a abrir o cerrar cierta información", comentó.

Al mes de abril el monto total de la deuda, de acuerdo a la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas, es de 37 mil 231 millones de pesos.

Aseguró que el ICAI estará "muy al pendiente" de que la deuda pública del Estado se esté transparentando, toda vez que hay una obligación para hacer pública la información de la deuda.

"Es el único Estado que tiene una obligación de informar mensualmente los avances en las finanzas, no he verificado cuánto es el monto de la deuda, pero tiene la obligación de informar al Congreso mes a mes, dada esta reforma que planteó el mismo gobernador Moreira de informar cuál es el estado que guarda la deuda y no solo para el Estado, también los municipios tienen esta obligación de transparentar sus deudas", precisó.

Recordó que la Secretaría de Finanzas fue subiendo de manera gradual a la página de internet la información en relación al crédito de 2 mil 500 millones de pesos para el pago a proveedores, con lo que ha estado dando cumplimiento a la ley de transparencia de los recursos de la deuda.

El comisionado destacó que el tema de la deuda de los 36 mil millones de pesos es uno de los puntos que se va a tocar en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, lo que servirá como instrumento para conocer el destino, uso y procedencia de los recursos.

"Obviamente será un instrumento que va a clarificar el destino y uso de este dinero, la procedencia de las instituciones bancarias en las que se encuentra la reestructura, vamos a estar trabajando con la sociedad en mesas de trabajo, que mejor que ellos sean testigos de lo que vamos a estar haciendo", expuso.

Estimó que en el mes de julio el ICAI presentará el plan de acción de Gobierno Abierto, donde además se verán otros temas relacionados con el medio ambiente, así como temas sobre recursos en seguridad pública.

En la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas se encuentra pública la relación de deuda con los bancos acreedores, sin embargo no se exponen los conceptos, es decir en qué se usaron los recursos.