Deuda pública asciende a 36 mil 494 millones

El Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores, informó que se tiene un plazo de pago de 30 años y se destina un 10% de los ingresos Estatales a los "abonos".
Ismael Ramos Gloria, Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila.
Ismael Ramos Gloria, Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

La deuda Pública de Coahuila asciende actualmente a 36 mil 494 millones de pesos y tiene un plazo de pago de hasta 30 años, por lo cual el 10% del total de los ingresos se destina al "abono".

Lo anterior fue revelado por el Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores, quien expresó que al inicio de la administración, la deuda oscilaba los 37 mil millones de pesos.

El Secretario de finanzas reveló que en el segundo trimestre del 2016 se consiguió pagar mil 19 millones de pesos, destinando el 10% de los ingresos y actualmente se espera que al término de la administración la deuda pública sea de 35 mil millones de pesos.

"El saldo al segundo trimestre es 36 mil 500 millones de pesos aproximadamente y para el término quedaría en 35 mil millones de pesos, la hemos pagado con oportunidad religiosa, los pagos están garantizados con las participaciones", indicó.

Es decir, de la deuda se tomaron 2 mil 500 millones para el pago de proveedores, por lo cual las aportaciones a capital incrementan, debido a que se tiene que recuperar lo prestado.

Antes de la llegada de las participaciones, la cantidad para pago de capital y de intereses se va a un fideicomiso y de ahí a los bancos, "en este periodo (último trimestre) hemos pagado de capital mil millones de pesos, hay que recordar que en este periodo hay un crédito de corto plazo que tengo que terminarlo de pagar en diciembre de este año, pero se regulariza el año que entra".

Señaló que desde el inicio de la administración han pagado a capital cerca de 2 mil millones y medio de pesos, mientras que los intereses varían, pero a la fecha oscilan en dos mil millones de pesos.

En torno a los plazos que el gobierno del Estado eligió, recordó que son largos y van desde los 15 años, 20 o hasta los 30 años, pero conforme se llega la fecha de vencimiento se van cubriendo los pagos.

"Se contratan los créditos a largo plazo, en la medida que vengan llegando los vencimientos vamos pagando, pagamos de a cuerdo a lo contratado, funciona como un crédito hipotecario o un crédito para un vehículo, en nuestro caso decidimos en abonos y la inversión se hace con recursos propios", comentó.

En torno a las condiciones para la siguiente administración, comentó que la deuda será manejable, pues observan una evolución en los ingresos tributarios, es decir en los de disposición libre y no de participaciones recibieron mil 500 millones de pesos y actualmente calculan terminar en 5 mil millones de pesos.

"Es otra evolución, estamos partiendo de mejores ingresos y mejores restricciones de los gastos, vamos a dejar mejores condiciones a la que recibimos en materia de deuda pública, es una manera ofrecer mejores condiciones de restricción del gasto y la situación de deuda tuvo una reestructura", comentó.