Deuda de Coahuila es historia: Bancomer

El presidente del Consejo dijo que las finanzas estatales son sanas y ponderó las oportunidades que hay en el futuro por su capacidad industrial y sus reservas en hidrocarburos.
Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.
Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La deuda pública del Gobierno de Coahuila es cosa del pasado, es historia, las finanzas del Estado son sólidas y su expectativa de desarrollo extraordinaria, aseguró el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

También destacó la disposición del Estado para superar el tema de la deuda e incrementar sus ingresos propios, a fin de reducir su dependencia del presupuesto federal.

"Logramos reestructurar esa deuda de manera muy rápida. El tema de la deuda es pasado, lo que ha hecho el Gobierno del Estado reduciendo significativamente la dependencia que tenía de participaciones federales, ha alcanzado un nivel de ingresos propios muy importante, la reestructura que se hizo a las finanzas públicas estatales la verdad no queda más que felicitar al Gobierno del Estado por la labor realizada", indicó.

De los 34 mil millones 26 mil pesos que el Gobierno reestructuró, tras la herencia de la pasada administración, 552.9 millones corresponden a contratos con Bancomer, los cuales se cubren de manera puntual.

Robles Miaja estuvo en Saltillo para atestiguar la entrega de becas por parte del Gobierno de Coahuila y de la Fundación BBVA Bancomer. En entrevista invitó a los coahuilenses a "mirar hacia adelante" y aprovechar las potencialidades industriales y económicas de la entidad.

"Bancomer no tiene ninguna denuncia (por motivo de la deuda). Eso es historia, vean el futuro, no lo digo porque haya que olvidar la historia, sino porque el futuro de este estado es muy promisorio", indicó.

Consideró que el país en general tiene buena expectativa de crecimiento económico para 2014, en buena medida por la recuperación del mercado de la industria manufacturera en Estados Unidos, el crecimiento de la industria de la construcción y las acciones de control de gasto por parte del Gobierno federal.

Indicó que el crecimiento del país en 2014 podría ser de cuatro por ciento y señaló que si la Reforma Energética cristaliza, Coahuila será uno de los estados con mayores beneficios.

"Este estado en particular tiene unas oportunidades enormes por su capacidad industrial que ya tiene muy desarrollada, por su ubicación geográfica y por la existencia de la cuenca más importante en el país de lutitas, de gas shale como se ha venido a llamar. La Reforma Energética abriría la puerta a enormes inversiones que se pueden dar en Coahuila y veo al estado con un futuro muy promisorio", expuso.