Revelan nuevo adeudo por 760 mdp en Isssteleón

AXA, AR Médica y Medix son los tres proveedores a los que la delegación adeuda el servicio adicional del seguro que brindan a los trabajadores y que vencerá el próximo mes de diciembre.
Manuel Vital, director del Isssteleón.
Manuel Vital, director del Isssteleón. (Leonel Rocha)

Monterrey

Un adeudo de 760 millones de pesos a proveedores por el servicio adicional de seguro que brindan a los trabajadores de Gobierno fue dado a conocer la mañana de este sábado por Manuel Vital, director del Isssteleón.

Luego de haber sostenido una reunión con elementos de la Fuerza Civil para tratar el tema de los accidentes laborales, el funcionario estatal reveló que dicha información no les fue proporcionada en el periodo de la transición.

AXA, AR Médica y Medix son los tres proveedores a los que se adeuda el servicio adicional del seguro que está próximo a vencerse en el mes de diciembre y que duró vigente por cuatro años.

"El servicio médico, el contrato se termina en diciembre, pero hoy en día hay un pasivo muy fuerte que nos encontramos cuando llegamos al instituto, el instituto debe de ese servicio 760 millones de pesos.

"Esa es una situación que durante la transición no fue informada y nos estamos encontrando con esa problemática. No podemos poner en riesgo el servicio médico, entonces, ¿qué estamos haciendo? Ayer tuve una reunión con la Tesorería y estamos viendo como empatar el servicio médico con el pago del pasivo", dijo el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

Comentó que se encuentran negociando con los proveedores para que les extienda el plazo de pago en un 20 por ciento, que en tiempo equivale a unos nueve meses más para tener margen de cubrir el adeudo.

Posterior a ello, mencionó que buscarán licitar de nueva cuenta el servicio pero con condiciones más favorables para los trabajadores del Gobierno.

"La Ley te faculta, tú puedes incrementar el contrato hasta en un 20 por ciento, entonces lo que haríamos sería cumplir con la Ley, alargarnos lo que la ley nos permita y hacer un empate con los recursos que hay disponibles", apuntó.

Resaltó que por esta prestación cada trabajador paga mil 450 pesos mensuales más el IVA.

Manuel Vital descartó que el servicio médico a los trabajadores estatales vaya a ser suspendido, a la par estarán pidiendo a los proveedores que no les corten dicho servicio.

Adicional a esto, Vital anunció que están muy avanzados con la llegada de participaciones federales por 200 millones de pesos para ser invertidos en los trabajos de regeneración de la clínica e instalaciones del Isssteleón, ubicada en Pino Suárez y Matamoros, en el centro de la ciudad.

La respuesta de este recurso la tendrán hasta el 20 de este mes y posterior a ello, una vez teniendo el dinero, prevén que los trabajos de regeneración duren entre seis y ocho meses.

Por último, y a decir del director del Isssteleón, actualmente cuentan con 46 mil 500 derechohabientes y con cerca de 16 mil pensionados, que en total dan servicio a unas 130 mil personas contabilizando a sus respectivas familias.