Ilegal crédito para pagar a proveedores: PAN Coahuila

Señalan que los recursos obtenidos por las entidades mediante operaciones de deuda pública, únicamente podrán ser destinados a inversiones públicas productivas.
Congreso de Coahuila
Congreso de Coahuila (Cortesía de agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

La bancada del PAN en el Congreso de Coahuila informó que por segunda ocasión en lo que va de la legislatura, analizarán la solicitud de un nuevo crédito por parte del Gobierno estatal, en esta ocasión para el pago a proveedores que desde la pasada administración se adeuda, retraso que asciende a 4 mil 500 millones de pesos.

Recordaron que desde inicios de año se formó la Comisión de la Deuda, que tiene como objetivo analizar el origen y aplicación de los recursos del endeudamiento por más de 35 mil millones de pesos, contratados por la pasada administración en las instituciones financieras, así como con proveedores.

El artículo 4 señala que los recursos obtenidos por las entidades mediante operaciones de deuda pública, únicamente podrán ser destinados a inversiones públicas productivas.

El avance en la comisión ha sido lento, se ha avanzado muy poco en el esclarecimiento del tema y sólo se ha conseguido concluir el origen de la deuda, donde la deuda de proveedores fue motivo de cuestionamientos.

Además de una exigencia de validar y corroborar que los adeudos con estos últimos fueran reales, por obras o servicios prestados en su momento y no producto de facturas contabilizadas sin haber recibido a cambio una contraprestación.

Esto sin dejar de lado la exigencia del cumplimiento del pago a los proveedores y contratistas serios, haciendo un programación clara y transparente para hacerle frente a este compromiso contraído con anterioridad.

Los panistas indican que probablemente si los objetivos de la comisión especial se hubieran cumplido, se hubieran conseguido otros objetivos. "Pero no es así, falta concluir el origen de la deuda, la aplicación, el impacto y el costo final de la deuda".

Señalan que han sido serán hasta el término de la legislatura una oposición responsable, seria, analítica y profesional.

Recordaron que en la Constitución Federal en el artículo 117 se reproduce en la Ley de Deuda Pública del Estado, en ningún apartado contempla la posibilidad de contratar deuda para los motivos del dictamen que está hoy en discusión, para pago de proveedores.

Además queda prohibido a las entidades contraer obligaciones de pasivo, que constituyan deuda pública, para financiar gasto corriente, por lo que la aprobación de este dictamen es inconstitucional e ilegal y no tiene sustento alguno.