Deuda pública de estados y municipios inhibe desarrollo

El saldo de la deuda total de la entidad, al cierre de 2013, es de 39 mil 622 millones de pesos, afirmó la legisladora Leticia Zepeda Martínez.

Toluca

La deuda pública de entidades y municipios de México constituye un problema financiero que inhibe el crecimiento y la inversión, y el Estado de México no es la excepción pues, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda total de la entidad, al cierre de 2013, es de 39 mil 622 millones de pesos, afirmó la legisladora Leticia Zepeda Martínez.

Es por ello que la diputada presentó un exhorto a la Cámara de Senadores para que apruebe la minuta en materia de disciplina financiera.

El documento indica que la deuda pública de las entidades federativas y de los municipios del país constituye un problema financiero que, precisamente al inhibir la inversión, puede representar graves riesgos para la estabilidad macroeconómica del país. Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que, en 27 de las 32 entidades, la deuda pública representa más de 100% de sus ingresos propios anuales.

De acuerdo con la propia dependencia, al cierre de 2013 el endeudamiento de estados y municipios registró un incremento de 48 mil 46 millones. Dicho aumento es el más alto que se registra desde el año 2010.

La deuda estatal y municipal ascendió a 482 mil 807 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11.05% con respecto a 2012.

A nivel local, la situación inanciera no es diferente, pues en el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda total del Estado de México al cierre del año 2013 es de 39 millones 622 mil pesos.

Esta cantidad lo ubica como la quinta entidad más endeudada, solo atrás del Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz. Conforme a los reportes de la misma Secretaría, el 60.2% de sus participaciones federales se encuentran comprometidas para el pago de la deuda.

De acuerdo con el Análisis de los Resultados del Informe de la Cuenta Pública 2012 emitida por el Órgano Superior de Fiscalización, 28 municipios de la entidad poseen obligaciones superiores al 40% de sus participaciones, sobrepasando su capacidad de endeudamiento.