Deuda estatal crecerá un 14 por ciento, asegura PAN

El líder de la bancada albiazul, Alfredo Rodríguez, dijo que las cifras dadas por la Tesorería Estatal son una "verdad a medias" pues no informa sobre deudas a proveedores y pagos a corto plazo.

Monterrey

Para el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, las cifras de la deuda dadas a conocer este lunes por la Tesorería del Estado resultan ser "una verdad a medias" y la situación económica de la entidad es más crítica de lo que el gobierno busca demostrar.

Según la información dada a conocer este lunes, el Estado cuenta con una deuda ya de 60 mil millones de pesos, y en este año crecerá un dos por ciento, presuntamente para gasto de inversión.

Sin embargo, para el Partido Acción Nacional en realidad la deuda crecerá en este 2014 un 13 o 14 por ciento, ya que el Gobierno Estatal no informa acerca de las deudas a proveedores y otros pagos a corto plazo, y además porque no refleja las deudas adquiridas por organismos paraestatales.

"Como sabemos siempre todas esas son verdades a medias, efectivamente van a utilizar el dos por ciento que les autorizó al Gobierno Central, pero también van a tener un 10 por ciento adicional a través de la Red Estatal de Autopistas que nadie sabe a dónde fue a parar esa inversión en infraestructura que nadie vemos...

"Esos 900 millones de pesos sólo son intereses que en lugar a pagarse se pasaron a capital, más el dos por ciento, más los otros 6 mil millones de pesos que ya pidieron de deuda a través de los organismos descentralizados, este año vamos a tener un aumento de deuda de más de un 13 o 14 por ciento".

Rodríguez Dávila cuestionó en qué se ha invertido ese recurso adicional que el Estado ha adquirido en este año, pero adelantó que no habrá respuesta del Gobierno Central pues ha "despilfarrado" el dinero.

"Cuando más ingresos hemos tenido más deuda hemos adquirido, y no se ve reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos del estado de Nuevo León, el sistema de salud es un desastre, el tema de transporte también, en educación ni en vialidad se han visto mejorías, se ha despilfarrado el dinero y ha sido mal empleado y mal utilizado".

El líder de la bancada local del PAN consideró que el estado de Nuevo León tardará muchos más años en superar el déficit con el que se encuentra operando actualmente del 5 por ciento, del tiempo que anunció la Tesorería del Estado que fue de tres años, pues advirtió que la entidad no está previniendo la baja que tendrá el precio del petróleo el próximo año y que afectará las participaciones a las entidades.