Detienen a ex alcalde por anomalías en cuentas públicas

El ex mandatario municipal comprometió los recursos públicos y además excedía del tiempo de su periodo.

San Luis Potosí

El ex presidente del municipio de Santa María del Río fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en base a una orden de aprehensión por el delito de Ejercicio indebido de las funciones públicas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de la detención de Pascual N., de 52 años de edad en la calle Feliciano Velázquez de la colonia Barrio de Santiago en ese municipio famoso por la elaboración de rebozos, acatándose así la orden del Juez Cuarto del Ramo Penal.

La denuncia la presentó el representante legal actual del ayuntamiento, Adalberto Longoria y se le señala de haber hecho un trato con un abogado el 21 de septiembre del 2012, a nueve días de terminar su administración, en el que se establecían diversas prestaciones para el cumplimiento de un laudo que tenía fecha de 17 de agosto del 2010. El "arreglo" fue para que del presupuesto del municipio se destinaran 2 millones 336 mil 933 pesos en tres parcialidades.

Esto lo hizo indebidamente pues comprometió los recursos públicos y además excedía del tiempo de su periodo.

Lo más probable es que el laudo haya sido de una persona conocida y recibiría alguna compensación por el trato, pero además dejó un predio del ayuntamiento en garantía sin pedir autorización del Cabildo como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre.

No es el primer ex servidor público detenido por anomalías en sus cuentas en la entidad, aunque lamentablemente la mayoría de los aprehendidos ha salido horas después de pagar fianza.