Congreso de Coahuila solicitará a PGR informe de detención de Moreira

Determinarán si les corresponde intervenir de alguna forma en el proceso que se le sigue en España. Llamarán al procurador del Estado para que informe de las averiguaciones de la mega deuda.

Saltillo, Coahuila

A petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial para el Seguimiento del Impacto de la Deuda Pública de Coahuila contraída en el Periodo 2005-2011, se pedirá a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), información relacionada con la detención de Humberto Moreira Valdés en España.

"Que se recupere el recurso y se haga llegar a Coahuila el dinero que es de los coahuilenses, de nada nos sirve que tengan tras las rejas a Humberto, lo importante es recuperar el dinero que se llevaron de nuestro Estado".

Esto con el objetivo de que el Congreso determine si le corresponde intervenir de alguna forma en lo relacionado con el proceso que se le sigue por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho.

Asimismo se le pedirá al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, comparezca ante la Comisión Especial de la Deuda, para que informe cuál será la posición y acciones que realizará respecto a la detención del ex gobernador.

Así como la situación actual que guardan las averiguaciones previas penales sobre la mega deuda de Coahuila y sus implicados.

Asimismo se solicitará a la PGR crear una Fiscalía Especial que investigue lo referente a la deuda de Coahuila, en la que se desahoguen las averiguaciones previas que se encuentran abiertas, así como aquellas que pudieran iniciarse de acuerdo a los avances en las investigaciones.

El diputado Jesús de León Tello explicó que al haber indicios de que Humberto Moreira pudiera ser responsable de lavado de dinero y ese recurso salió de las arcas estatales, se buscará que Coahuila recupere el dinero que se fue tanto a Estados Unidos como a España en manos de particulares.

Y consideró que Coahuila puede solicitar que se devuelva el recurso a Estados Unidos donde se encuentra el monto mayor en inversiones y en propiedades en cuentas bancarias.

Adelantó que mañana tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios del PAN estarán presentando un punto de acuerdo en relación al mismo tema.

Además se solicita la renuncia del gobernador Rubén Moreira Valdez, esperando que otros partidos políticos se sumen a esta causa.