Empresarios entre la euforia y la cautela por detención

El dirigente de hoteleros en Monclova llegó al extremo al considerarlo más importante que la captura de "El Chapo".
Rubén Moreira fue detenido el 15 de enero en España.
Rubén Moreira fue detenido el 15 de enero en España. (Cuartoscuro)

Monclova, Coahuila

Con la detención del ex gobernador Humberto Moreira Valdés comienza a comprobarse el desvío de recursos públicos de Coahuila, destacó el empresario Jorge Kalionchiz, presidente de la Asociación de Hoteles en Monclova.

Consideró que es mejor noticia que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", porque se está actuando contra un político corrupto, lo cual crearía precedente.

"Necesitamos es que los políticos sean juzgados, los delincuentes pues, ellos los controlan, los mismos políticos y los verdaderos delincuentes pues allá andan afuera".

"Qué bueno que alguien esté haciendo justicia por nosotros, es lamentable que en nuestro país esté exonerado de cualquier cargo, es obvio, porque es el sistema que los políticos manejan, no se pueden dar cuello entre ellos mismos, todos están igual, lo bueno es que se inició un caso en Estados Unidos y ya tuvo resonancia en Europa, especialmente en España y agradecer a las autoridades estadounidenses y españolas que están haciendo nuestro trabajo", destacó.

Kalionchiz afirmó que los recursos de los coahuilenses andan por todo el mundo y no fue cierto que el endeudamiento del Estado por la anterior administración de Humberto Moreira fue para obras, sino para enriquecer los bolsillos de los ex funcionarios.

"Es una vergüenza para el Gobierno de México y el Estado de Coahuila, que se hagan los procedimientos correctos en otros países, no es el único tampoco, muchos ex gobernadores y gobernadores actuales desvían cantidades muy fuertes de dinero, funcionarios de todos los niveles, yo diría que esto es una mejor noticia que la del Chapo, porque lo que necesitamos es que los políticos sean juzgados, los delincuentes pues, ellos los controlan, los mismos políticos y los verdaderos delincuentes pues allá andan afuera, por todo el mundo", destacó Kalionchiz.

José María Gil de los Santos, presidente de Canaco en Monclova, expresó que si hay la responsabilidad del ex Gobernador en ilícitos, se le consigne, pero también que el dinero producto de ello, sea recuperado por el Estado.

Destacó que ese dinero que salió de las arcas del Estado ya se fue pues lo mismo pasó con el dinero de los involucrados, el ex secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal, que detuvieron y del empresario Rolando González, y ojalá pudiera reclamarse por Coahuila.