Detienen y liberan a ex director de Iprovipe

La captura fue por el desvío de diez millones de pesos que debían usarse en Villa Panamericana.
Jorge Sánchez Martínez.
Jorge Sánchez Martínez. (Milenio)

Guadalajara

Diez minutos antes de las 8:00 de la mañana, elementos de la Fiscalía General detuvieron al ex director de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Popular en el Estado (Iprovipe), Jorge Sánchez Martínez. Cuatro horas más tarde, el juez que había ordenado la captura decretó su libertad, con el argumento de que había una suspensión a su favor, la cual le fue concedida ayer mismo por el Juez Quinto de Distrito en materia penal.

La orden de aprehensión se concedió por el desvío de diez millones de pesos que formaban parte de los recursos aportados por Iprovipe para la construcción de la Villa Panamericana. Ayer, en conferencia de prensa, el fiscal Central, Rafael Castellanos, dijo que Jorge Sánchez fue ingresado al centro penitenciario de Puente Grande a las 12:10 horas, mientras que presuntamente la petición del amparo se interpuso a las 12:20 horas. Señaló que revisarán si hay inconsistencias, pues al parecer el juez federal desconocía que la captura ya se había ejecutado.

Rafael Castellanos afirmó también que presentarán un recurso de apelación en contra del auto de libertad que concedió el juez 12 de lo Penal. Precisó que esta detención es por un delito diferente al que se le sigue en el Juzgado Noveno, por el desvío de 50 millones de pesos de Iprovipe.

Jorge Sánchez, quien es uno de los personajes más cercanos al ex gobernador Emilio González Márquez, fue detenido a unas cuadras de la escuela de su hijo. Elementos de la Fiscalía le cerraron el paso y lo llevaron, sin que opusiera resistencia, a las instalaciones de la Fiscalía General en la calle 14. Rafael Castellanos aseguró que durante el tiempo que estuvo detenido, nunca mencionó que tuviera un amparo a su favor.

Una vez que se cumplió con el protocolo, fue trasladado a Puente Grande, donde fue puesto a disposición del juez. A las 15:30 horas, la Fiscalía Central fue notificada de que se había concedido la libertad provisional, porque había una suspensión por un juicio de amparo.

Según la información que aparece en la página web del Consejo de la Judicatura Federal, ingresó ayer mismo y se concedió la suspensión en contra de la orden de aprehensión. Para que se le concediera, depositó una fianza de 16 mil pesos.

En conferencia de prensa ayer por la noche, Rafael Castellanos confirmó que la dependencia a su cargo dio cumplimiento a una orden de captura que había emitido el juez 12 de lo Penal, por la denuncia que presentó la Contraloría estatal, por el desvío de diez millones de pesos, de los recursos que Iprovipe aportó para la construcción de la Villa Panamericana.

Señaló que a él no le toca calificar la actuación del juez, pero consideró que debió informarse al juez federal que la orden de captura ya se había ejecutado.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que si Jorge Sánchez cometió un delito, sea “juzgado por la justicia, pero en ningún momento con una justicia política, mediática y selectiva, a modo de los intereses propios del gobierno del estado”. Cuestionó que la Fiscalía no actúe ante las denuncias que el blanquiazul ha presentado en contra de priistas.


La historia

El 16 de abril el juez 12 de lo penal giró una orden de captura en contra del ex director de Iprovipe, Jorge Sánchez Martínez

La orden se giró por el desvío de diez millones de pesos que debían destinarse a la Villa Panamericana

Ayer, a las 7:50 horas, elementos de la Fiscalía Central detuvieron al ex funcionario a unas cuadras de la escuela de su hijo

A las 12:10 horas ingresó al penal de Puente Grande, para ser puesto a disposición del juez

A las 12:20 presentó una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión

A las 15:30 horas la Fiscalía Central fue notificada de que se ordenó la libertad, porque tenía una suspensión a su favor

Jorge Sánchez también es señalado por el desvío de 50 millones de pesos de recursos de Iprovipe, que debieron usarse para la compra de un predio