Detienen al vocero de la Ceteg en un vehículo oficial robado

El gobernador de Guerrero celebra el fin de la corrupción en la asignación de espacios.
Cetegistas trataron de evitar que se tomaran imágenes de su líder.
Cetegistas trataron de evitar que se tomaran imágenes de su líder. (Javier Trujillo)

Guerrero

El vocero de la Ceteg de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, fue detenido por agentes ministeriales por el delito de posesión de vehículo robado.

La detención se hizo ayer a las 13:30 horas, cuando el líder iba saliendo de una reunión con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que se llevó a cabo en el parque Papagayo, en Acapulco.

Al líder cetegista lo detuvieron agentes ministeriales por la posesión de un vehículo con reporte de robo, hecho ocurrido en Chilpancingo, capital de Guerrero.

La unidad es una camioneta propiedad de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, por lo que Walter Emanuel Añorve fue llevado a rendir su declaración al Ministerio Público en Costa Azul, donde estuvo por más de tres horas ante la representación social, por la unidad robada.

La captura del docente fue difundida en redes sociales y se alertó a los maestros disidentes que lo había detenido agentes de la Policía Ministerial de Asuntos Especializados en Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado.

Ayer, Añorve Rodríguez había encabezado el contingente de la  Ceteg en la marcha de maestros, padres de los 43 normalistas, estudiantes y comuneros en la costera Miguel Alemán, provocado el cierre de la vialidad para llevar a cabo un mitin en la glorieta de la Diana Cazadora para rechazar la reforma educativa e insistir que el ciclo escolar no iniciará el 25 de agosto.

Luego de rendir declaración ante el MP, un grupo de docentes de la Ceteg impidieron a los medios de comunicación grabar y tomar fotografías del líder cetegista detenido.

Afuera de la agencia del Ministerio Público en el fraccionamiento Costa Azul, profesores exigían la liberación del líder y trataron de impedir que el vocero cetegista fuera captado a bordo del vehículo robado.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, Bertoldo Martínez, responsabilizó al gobierno estatal de lo que pueda pasar.

ENTREGAN PLAZAS

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, entregó 419 plazas del concurso de oposición para el ingreso de educación básica  y llamó a consolidar un sistema justo y transparente en la obtención de un espacio laboral.

“Estoy orgulloso de que hoy se estén dejando de lado los usos y costumbres negativas para la educación, como la compra-venta de plazas, las plazas asignadas por favoritismo, los movimientos administrativos al margen del escalafón, al margen del mérito.

“Hoy se actúa con absoluta transparencia para dejar sembrada esa semilla que fructifique en los próximos años”, reconoció.

Expresó que con los nuevos procesos se consolida un sistema educativo con una evaluación docente que no es lesiva para los profesores y consideró que es necesario promover la política de adecuación en la que de acuerdo a circunstancias y condiciones se brinde un trato especial a Guerrero.

También entregó 495 cambios de adscripción y 679 estímulos a la jubilación.