Determinan vulnerable encuesta sobre tenencia

La organización civil Redes Quinto Poder dijo que en la página de la encuesta se pueden hacer opiniones de manera automatizada, lo que podría terminar en un sondeo manipulado.

Monterrey

La organización civil Redes Quinto Poder dio a conocer a través de un informe que las encuestas que se realizan a través de la página oficial del Congreso local son vulnerables por robots electrónicos.

A través de un comunicado, integrantes de la organización señalaron que hicieron diversas pruebas en donde se determinó que se pueden realizar opiniones de manera automatizada, lo cual pondría en riesgo el ejercicio del sondeo.

"Este lunes 5 de octubre, el congreso de Nuevo León dio a conocer que a través de la página http://www.hcnl.gob.mx/tenencia/ los ciudadanos pueden manifestar su opinión respecto al impuesto de la Tenencia.

"Colaboradores del área técnica de Redes Quinto Poder analizaron el sitio, y determinaron que la página es vulnerable a que de manera automatizada se expresen opiniones, si a la página no se le integran elementos que lo impidan como puede ser un verificador CAPTCHA", manifestó.

Para evitar que se puedan expresar opiniones de manera automatizada, la organización Redes Quinto Poder realizó una recomendación a los legisladores.

"Si el Congreso no actualiza la página con un CAPTCHA, tendría a "bots" opinando, lo que debería ser un ejercicio para que los legisladores tengan el sentir ciudadano en este tema, podría terminar en un sondeo manipulado a favor o en contra de la tenencia", dijo.

Al respecto, el legislador del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, señaló que se revisará la situación con la posibilidad de perfeccionar el sistema.

"No estamos cerrados a poder revisar y perfeccionar el sistema, de hecho hoy se hizo una mejora para que pudiera adaptarse a través de dispositivos móviles que no estaba previsto, ya se puede a partir de este momento y lo vamos a revisar", destacó.

Asimismo, recalcó que las encuestas no serán determinantes para la decisión final de eliminar o no la tenencia en la entidad.

"Queremos recibir los sondeos de la opinión ciudadana, y no va a ser determinante, va a tener un peso claro porque necesitamos considerar que piensan los ciudadanos, sin embargo, va a haber muchas variables, entre ellas las comparecencias de los próximos funcionarios estatales, alcaldes electos, organismos no gubernamentales y empresarios del ramo, todo va a ser con total transparencia", comentó.