Determinan procedente el juicio político contra Elisa Ayón

Ahora se abrirá un periodo para que ambas partes aporten pruebas
Elisa Ayón, regidora con licencia de Guadalajara, intentó regresar a su puesto la semana pasada
Elisa Ayón, regidora con licencia de Guadalajara, intentó regresar a su puesto la semana pasada (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Después de asegurar que sí hay elementos suficientes para considerar que la regidora con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, pudo incurrir en una falta, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado determinó que es procedente el juicio político en su contra. La incoación fue respaldada incluso por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según lo informado por el presidente de la misma, Juan Carlos Márquez Rosas, en la sesión que llevó a cabo la comisión legislativa ayer por la mañana, la demanda fue presentada por un comerciante, que se vio afectado con la actuación de la regidora priista.

En entrevista, Juan Carlos Márquez dijo que el siguiente paso es llamar a las partes, es decir, el comerciante José de Jesús Gregorio López Lozano y a la regidora. Cada uno deberá aportar sus pruebas, que se tomarán en cuenta en los alegatos.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que esperan que en un plazo máximo de tres semanas se tengan elementos suficientes para determinar si hay conclusiones acusatorias o no. En caso de que sí proceda, la sanción puede ser desde una amonestación hasta una inhabilitación por 20 años.

La regidora se vio involucrada en un escándalo en el 2013, luego de que se dio a conocer una grabación en la que, con palabras altisonantes, pide a trabajadores de la Dirección de Panteones en el municipio que “repartan” lo que reciben, además de amenazarlos con quitarles el trabajo.

El titular del órgano técnico explicó que se determina la incoación porque los elementos que proporcionó el comerciante que presentó la demanda, “permiten presumir las conductas atribuidas” a la regidora, las cuales “podrían afectar el interés público”.

El particular aportó como pruebas las diversas grabaciones y videos en las que aparece la regidora, así como algunos documentos. También se pide que se haga un requerimiento a autoridades municipales para que se aporten pruebas adicionales. Además, la regidora tendrá oportunidad de aportar elementos para su defensa.

Al respecto, el coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro dijo que el inicio de juicio político tiene qué ver más con mantener callada y encerrada en su casa a Elisa Ayón para que no diga nada sobre las muchas cosas que sabe.

"Sobre las cuestiones tan oscuras que se están dando en los panteones de Guadalajara y las redes de corrupción protegidas por el presidente municipal de Guadalajara e impulsadas desde el gobierno del estado. Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es poner en la cárcel a todos los funcionarios que han sido atrapados en actos de corrupción y no solamente amordazarlos con juicios políticos, porque eso es lo que está haciendo el PRI y lo que quieren es seguir engañándonos y ocultando la verdad de todas estas personas corruptas involucradas en una serie de hechos".

El alcalde Ramiro Hernández se rehusó a opinar al respeto. Dijo que está tranquilo y que el tema está ahora en la cancha del Congreso, aunque dijo que mañana dará a conocer su opinión.